La comunión de hermanos en Cristo – Estudio Bíblico

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

Las escrituras

Antiguo Testamento—Jeremías 33:14–16
Epístola: 1 Tesalonicenses 3:9–13
Evangelio—Lucas 21:25–36

Tesalónica era una ciudad líder de la provincia romana de Macedonia, con una población cercana a los 200.000 habitantes. La Vía Egnatia, la principal ruta terrestre desde Roma hacia el este, pasaba por la ciudad. Situada en la parte superior del mar Egeo, la ciudad también fue un importante centro de comercio marítimo.
Fue la segunda ciudad de Macedonia, después de Filipos, en la que trabajaron Pablo y Silas.

Había una sinagoga en la que Pablo predicaba en tres sábados. “Algunos de los judíos se persuadieron y se unieron a Pablo y Silas, así como un gran número de griegos temerosos de Dios y no pocas mujeres prominentes” (Hechos 17:4).

Otros judíos estaban celosos y comenzaron un motín. Pablo y Silas se vieron obligados a trasladarse a Berea, donde los agitadores judíos de Tesalónica interrumpieron nuevamente el trabajo de Pablo. Se dirigió a Atenas, dejando atrás a Silas y Timoteo.

Cuando sus compañeros de trabajo se unieron más tarde a él en Atenas, Pablo inmediatamente envió a Timoteo de regreso a Tesalónica. Timoteo debía animar a la joven congregación mientras enfrentaba la continua y feroz oposición de los judíos. Además, estaban rodeados por una gran población de idólatras. Una congregación en la que Pablo había trabajado solo tres o cuatro semanas sería probada severamente.

Timoteo regresó de su visita con la buena noticia de que los cristianos de Tesalónica no solo permanecían fieles, sino que también estaban llevando el evangelio a toda Macedonia. Fue en esta situación que Pablo escribió esta Primera Carta a los Tesalonicenses a fines del 51 o principios del 52. Fue en respuesta gozosa al informe de Timoteo que él (con Silas y Timoteo) escribió: “¿Cómo podemos agradecer a Dios lo suficiente para ti…?
v. 9: ¿Cómo podemos agradecer a Dios lo suficiente por ustedes a cambio de todo el gozo que tenemos en la presencia de nuestro Dios gracias a ustedes?

El trabajo de Pablo había dado abundantes frutos. La iglesia joven estaba extendiendo la obra de evangelización. Esto fue motivo de gran alegría para Pablo y sus compañeros. El apóstol no expresa autosatisfacción ni se felicita a sí mismo ni a sus colaboradores por sus logros. Él agradece a Dios.

De hecho, está tan agradecido que no puede encontrar las palabras adecuadas para expresar su agradecimiento. Él da énfasis a sus palabras de gratitud mediante el recurso de la duplicación. El equipo de la misión agradece τω̂ θεῳ̂ y se regocija ἔμπροσφεν του̂ θεου̂. “Gracias a cambio” se traduce como ἀν̔ταπὁδου̂ναι, el αντί intensificando (duplicando) la idea de recompensa que se encuentra en ἀποδίδωμι. Hay un juego de palabras en τῃ̂ χαρᾳ̂ ῃ̂̔ χαίρομεν. περὶ ὑμω̂ν y δί ὑμα̂ς siguen el patrón de duplicación.

La mayor parte de esto se pierde en la traducción, y el predicador no debe dar una lección de griego desde el púlpito. Tal vez sea útil notar el doble uso de «Dios» y «tú». Tal vez estaría en orden una traducción literal del versículo, sacando a relucir las varias duplicaciones.
v. 10: Noche y día oramos con el mayor fervor para que podamos verlos nuevamente y suplir lo que falta en su fe.
El participio presente δεόμενοι indica que su oración fue persistente. También era regular («noche y día») y «más allá de toda medida». ὑπερεκπερισσου̂ es «la forma más alta de comparación imaginable» (Bauer-Arndt-Gingrich).

El informe de Timoteo sobre la vida de fe de los tesalonicenses de ninguna manera sugiere un defecto o deficiencia. El deseo de Pablo de volver a verlos y “suplir lo que falta” no debe interpretarse como si hubiera alguna insuficiencia. Sin embargo, tres o cuatro semanas habían sido un tiempo demasiado breve para completar una instrucción completa. Su fe no necesitaba reparación (NEB), pero sí necesitaba una mayor formación. Para ver ejemplos, véase 4:1–12 (moralidad), 4:13–5:11 (escatología) y 5:12–24 (disciplina).
Los cristianos necesitan ser enseñados, exhortados y fortalecidos mientras vivan en esta tierra. La fe es un “ser”, pero también es un “llegar a ser”.

v. 11: Que ahora nuestro Dios y Padre mismo y nuestro Señor Jesús nos aclaren el camino para ir a vosotros.
El optativo singular κατευθύναι con el doble sujeto afirma la deidad igual del Padre y de nuestro Señor Jesús. Ni “claro” (NIV, GWN) ni “directo” (RSV, NASB) indican que el verbo está en singular. El problema no está en las traducciones sino en la naturaleza del idioma inglés. El predicador puede querer expresar el punto sin alardear de su conocimiento del griego o sacudir la confianza de la gente en la Biblia en inglés.

Una vez más, la traducción de Lutero, “Er aber, Gott…” refleja el uso enfático de Pablo de ἀυτός con referencia tanto al Padre como a Jesús mejor que el “él mismo” de la mayoría de las versiones en inglés. Probablemente no haya necesidad de hacer un problema de esto en el sermón.
Llamar a Dios “nuestro” Padre y a Jesús “nuestro” Señor es una confesión de fe. Podemos llamar a Dios “Padre” por lo que Jesús hizo por nosotros. Llamar a nuestro Salvador “Señor” es reconocer que cada aspecto de nuestra vida está bajo su dirección y control.

El diablo estaba bloqueando el camino para un regreso a Tesalónica, suscitando persecuciones sobre. Pablo ora para que el Padre y Jesús puedan despejar o dirigir (κατευθύναι tiene ambos significados) el camino para otra visita.

Dios contestó esta oración, pero no de la manera que Pablo esperaba. Pablo, Silas y Timoteo visitaron Tesalónica nuevamente, pero solo brevemente. Tuvieron la oportunidad de instruir más a los tesalonicenses, pero solo con una segunda carta.
v. 12: Que el Señor haga que vuestro amor aumente y se desborde unos por otros y por todos, así como el nuestro lo hace por vosotros.

La oración continúa con dos optativos más. πλεονάσαι y περισσεύσαι no son sinónimos, como los llama Lenski. Juntos evocan la imagen de un recipiente que primero se llena y luego se desborda. Los Tesalonicenses son los contenedores, y el amor es el contenido.
Así como siempre hay necesidad de una mayor provisión de fe (v. 10), también siempre hay necesidad de que aumente el amor. ¡Qué maravilloso testimonio para un mundo hostil cuando el amor se desborda “el uno por el otro y por todos los demás”!

Pablo no exige amor de ellos. Esa es la creación de Dios, así como lo es la fe. Le pide al Señor que se lo suministre. Eso, por supuesto, les recordará a los tesalonicenses (y a nosotros) unirnos para pedir que el amor crezca y se desborde. Nos recuerda practicar el amor también.
“Así como el nuestro lo hace por ustedes”. El amor de los ministros de Cristo proporciona un ejemplo de lo que el amor de Dios puede producir en los creyentes.
v. 13: Que él fortalezca vuestros corazones para que seáis irreprensibles y santos en la presencia de nuestro Dios y Padre cuando nuestro Señor Jesús venga con todos sus santos.
Las oraciones de Pablo por sus lectores fueron contestadas. Véase 2 Tesalonicenses 1:3ss.
El infinitivo articulado τὸ στηρίξαι expresa el resultado previsto. El resultado esperado del aumento y desbordamiento del amor será el fortalecimiento de sus corazones. Es crecer en santificación, “para que seáis ἀμέμπτους”.

Pablo no está pidiendo ni prometiendo perfección mientras vivamos en esta tierra. Él está mirando hacia ese tiempo cuando estemos “en la presencia de nuestro Dios y Padre”, ese día “cuando nuestro Señor Jesús venga con todos sus santos”. Los creyentes justificados son santificados. Nuestra justificación es perfecta; nuestra santificación no lo es. Lo que Jesús hará con nuestras imperfecciones y cómo reconocerá el amor con el que nos llenó se describe en Mateo 25:34–40. Las obras de amor serán reconocidas, y nuestros pecados no serán arrojados sobre nosotros.

Como siempre, el corazón es el centro de la vida religiosa del hombre, del que emana su conducta. El corazón es quebrantado por la ley, transformado por el evangelio, fortalecido por los medios de la gracia.
“Con todos sus santos” es una traducción literal. ¿Se refiere a santos o ángeles? ¿Puede incluir ambos? Pablo constantemente usa ἅγιοι para “creyentes”. Considere el juego de palabras entre ἀγιωσύνη y ἀγίων en este versículo. Los santos son los santificados, los creyentes. Véase también 4:14, donde Pablo dice que «Dios traerá con Jesús a los que durmieron en él». Mateo 25. Allí, sin embargo, los ángeles se llaman ἅγγελοι, no simplemente ἅγιοι. Lo mismo es cierto en Marcos 8:38 y 2 Tesalonicenses 1:7.
Sugerencias homiléticas

La lectura del Antiguo Testamento habla con esperanza profética del primer advenimiento del Salvador. Así como el Renuevo del linaje de David es llamado “Jehová, justicia nuestra” (Jr 23,5s), así su pueblo (Judá y Jerusalén) será conocido con el mismo nombre (Jr 33,16). ). Esta justicia pertenece a Cristo y nos es imputada por su causa. Es por eso que Dios nos considerará como “sin mancha y santos” (1 Tes 3:13) en su presencia cuando venga nuestro Señor Jesús.

El Evangelio habla de los últimos días, cuando el corazón de los hombres desfallecerá de miedo (Lc 21, 26). En la Epístola, el texto del sermón, Pablo ora para que el Señor fortalezca nuestros corazones (v. 13) para aquel día en que “el Hijo del Hombre vendrá con poder y gran gloria” (Lc 21,27) ). Jesús nos enseña a orar, “para que… podáis estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lc 21,36). Compárese con “sin mancha y santo… cuando venga nuestro Señor Jesús”, en 1 Tesalonicenses 3:13b.

Estos son puntos de contacto o pensamientos paralelos que pueden ser útiles para resaltar ciertos aspectos del texto y prestar atención al tema del Adviento.

El que cumplió sus promesas acerca de la primera venida, cumplirá sus promesas acerca de la segunda. Esta verdad fundamental encontrará expresión en un sermón predicado sobre este texto en este día.
Dado que tanto el texto como el Evangelio hablan de los últimos días, el tema podría ser:
Señor, prepáranos para tu regreso
1. Suplir lo que falta en nuestra fe (vv. 9, 10)
2. Haz que crezca nuestro amor por todos (vv. 11, 12a)
3. Mejorar el testimonio de nuestra vida (vv. 12b, 13)
El predicador puede enfocarse en el hecho de que está comenzando un nuevo Año de la Iglesia e incorporarlo a su tema:

Nuestra oración ferviente por un nuevo año de gracia
1. Señor, profundiza nuestra fe (vv. 9, 10)
2. Señor, aumenta nuestro amor (vv. 11, 12)
3. Señor, mejora nuestras vidas (v. 13)
Un pastor podría hacer la pregunta de apertura de Pablo es propia cuando se dirige a la congregación de manera personal:
¿Cómo podemos agradecer a Dios lo suficiente por ti?
1. Estamos agradecidos por lo que ha hecho de ti (v. 9)
2. Tenemos la esperanza de lo que él puede hacer con usted (vv. 10–13)

Publicada el
Categorizado como Estudios