Jesús en la historia de Israel (Mateo 1:1-25) – Bosquejo

Introducción

En la historia de los judíos después del exilio las genealogías sirvieron para ubicar a los grandes personajes en su historia oficial. En el caso de Jesús, éste debía ser vinculado directamente por sangre con los antepasados de Israel que habían recibido la promesa del Señor.

El encabezado Mt. 1:1

«Esta es la lista de los antepasados de Jesucristo, descendiente de David y de Abrahán.» (Mt 1:1)

Este prefacio corto enfatiza la relación de Jesús con dos grandes personajes del AT, el rey David y el gran patriarca Abrahán.

La estructura del árbol genealógico Mt. 1:2-17

La genealogía presenta dos características fundamentales.

1. La relación directa a través de su padre, José, de Jesús con los grandes personajes de la historia de la Salvación judía.

2. Un misterio cabalístico que acomoda la genealogía en tres tríadas de catorce generaciones.

Los hechos históricos que sustentan la genealogía y el nacimiento milagroso del Mesías Mt. 1:18-19

1. La concepción milagrosa de Jesús. Fue concebido por el Espíritu Santo.

2. La actitud piadosa y misericordiosa de José. No quiso denunciar a su prometida.

La revelación del plan de Dios a José Mt. 1:20-21

1. El ángel se le presenta a José. Una muestra de que el Señor revela sus planes a los santos y los hace participes de su obra salvadora.

2. El encargo de parte del Señor de llamar al Mesías, Jesús. Porque en el nombre está escondido su misión, que es la de salvar a los hombres de sus pecados.

El cumplimiento de una profecía Mt. 1:22-25

No sólo Jesús es relacionado genealógicamente con los grandes líderes de Israel, sino también, se le relaciona con los vaticinios de los grandes profetas. Para que se cumpla lo que el profeta dijo.

«Una virgen quedará embarazada y dará a luz un hijo, a quien llamarán Emmanuelque significa: ‘Dios con nosotros’.» (Mt. 1:23)