Hermenéutica de procesos: promesas y problemas (Parte 1) – Estudio Bíblico

I

Resumen

La teología bíblica debe ser tanto pública como crítica. La teología del proceso ofrece una base filosófica pública más allá de la fe confesional. Surgen algunas preguntas en cuanto a su carácter crítico. Un problema inicial se refiere a la noción de proceso de Dios. Si Dios es el «principio de concreción», no está claro en qué sentido es una «entidad real» o por qué este principio debería llamarse Dios en lugar de naturaleza. Un segundo problema tiene que ver con la naturaleza y el estatus del lenguaje bíblico.

¿Podemos suponer que este lenguaje contiene información metafísica confiable o debería leerse más bien como expresión de emociones y concepciones humanas? Otras preguntas son si, y en qué sentido, las representaciones bíblicas de, por ejemplo, la obediencia ahora pueden considerarse normativas, y cómo trata la teología del proceso los elementos del texto bíblico (por ejemplo, la coerción divina) que no congenian con su perspectiva.

0. Observaciones preliminares

0.1 La importancia de las presuposiciones se ha enfatizado repetidamente en la hermenéutica moderna y el punto es especialmente obvio en la teología bíblica. Se puede decir con justicia que la tan cacareada crisis de la teología bíblica ha surgido en gran parte de la maraña de presuposiciones no examinadas ya menudo ocultas. Puede ser bueno, entonces, establecer desde el principio lo que busco en la teología bíblica y así aclarar la perspectiva desde la cual evalúo el enfoque del Proceso.

0.2 Mi primer requisito de la teología bíblica es que sea pública—i.e. que descansa sobre garantías y premisas que son accesibles para su examen por cualquier ser humano razonable (Tracy: 1981a, b). Una propuesta teológica que insiste en una formulación particular de la fe cristiana como condición previa para el diálogo es inaccesible para cualquiera que no comparta esa particular postura confesional.

Muchas teologías bíblicas son inadecuadas por esta razón, no sólo las fundamentalistas conservadoras sino también el enfoque canónico actualmente de moda de B. S. Childs. La fe bien puede ser la meta de la teología bíblica, pero no puede ser el punto de partida a menos que el círculo de conversación se limite a un grupo cerrado de creyentes, aislado de la sociedad en general.

0.3 Segundo, la teología bíblica debe ser crítica. El texto bíblico no debe aceptarse sin cuestionamientos en ningún sentido. A los eruditos bíblicos a menudo se les advierte contra la ingenuidad histórica de suponer que los textos deben leerse como historia. Esta es sólo una dimensión del problema. Igualmente, debemos tener cuidado con la ingenuidad moral, de asumir que la conducta que se registra con aprobación aparente es, por lo tanto, virtuosa (Génesis 22 es un caso de prueba notorio).

También debemos evitar la ingenuidad metafísica de suponer que las declaraciones bíblicas sobre Dios (o sobre la naturaleza humana, para el caso) son necesariamente verdaderas o significativas. Así como la historicidad de las narraciones bíblicas solo puede evaluarse a la luz de nuestras otras fuentes y analogías históricas, las afirmaciones morales y metafísicas deben evaluarse a la luz de nuestro conocimiento de la realidad de todas las fuentes. Antes de que se pueda evaluar una afirmación bíblica, debemos conocer la evidencia en la que se basa, o que se puede aducir para respaldarla.

Aún más fundamental, debemos conocer el tipo de afirmación con la que estamos tratando. Hace una gran diferencia si Génesis 2-3 debe leerse como un relato científico del origen del mundo (con un vestido ciertamente metafórico) o como una representación ficticia de la condición humana universal. Una lectura crítica de la Biblia requiere una apreciación de las variedades del lenguaje bíblico y los géneros de la literatura bíblica.

0.4 La teología del proceso descansa sobre fundamentos filosóficos explícitos, que están disponibles para la discusión pública, siempre que, por supuesto, los pronunciamientos de Whitehead no tengan un estatus dogmático. No encuentro ningún problema en los artículos anteriores en ese sentido. El intento de relacionar la teología bíblica con una visión científica y filosófica contemporánea creíble del mundo es admirable y debe ser especialmente bienvenido frente a la tendencia actual hacia el confesionalismo.

El carácter crítico de la empresa es más complejo y requiere cierta reflexión. Abordaré lo que veo como los dos temas principales planteados en estos ensayos, la naturaleza de Dios y el carácter normativo del texto bíblico, y usaré los pasajes que se han aducido de Oseas 11, Números 22–24 y Levítico 27 ​​para enfocar La discusión.

1. La naturaleza de Dios

1.1 La teología es por definición hablar de Dios, por lo que la comprensión de Dios juega un papel cardinal en cualquier propuesta teológica. La naturaleza de Dios está en cuestión en toda la discusión aquí, pero se aborda más directamente en el ensayo de Gerald Janzen.

Publicada el
Categorizado como Estudios