El(los) viaje(s) de la Palabra de Dios: una lectura del argumento del cuarto evangelio (Parte 8) – Estudio Bíblico

VIII

Yo creo que esta primera división mayor del Evangelio consiste en Juan 1:1–18, es decir, lo que tradicionalmente se ha denominado como “el prólogo” del Evangelio (Brown:1.xi; Schnackenburg:1.197; Lindars:70).

Esta demarcación propuesta no está del todo libre de dificultades; de hecho, también se pueden avanzar razonablemente otras opciones. Para empezar, se podría extender esta primera división hasta 2:12 (1:1–2:12), incluyendo así el episodio de Caná (2:1–11) y la posterior visita a Capernaum (2:12 ), al argumentar que la vida pública plena de Jesús comienza recién en 2,13, con su primera visita a Jerusalén; que antes de 2:13, el Evangelio se ocupa de la reunión de los primeros discípulos, con poco impacto en los demás, o del testimonio de Juan a Jesús; y que este último testimonio sirve como una introducción más a los orígenes de Jesús.

En segundo lugar, se podría extender también hasta 1,51 (1,1-51), incluyendo así la llamada de los primeros discípulos de Jesús (1,35-51), por los siguientes motivos: el episodio de Caná forma parte de Jesús la vida pública, por cuanto algunos saben lo que ha hecho Jesús en las bodas; antes de Caná, la historia se refiere únicamente a los discípulos individuales y al testimonio de Juan; y, nuevamente, este último funciona como una introducción adicional a los orígenes de Jesús.

En tercer lugar, también se podría extender hasta 1:34 (1:1–34), hasta el final mismo del testimonio de Juan sobre Jesús (1:19–34), argumentando que no hay actividad pública de Jesús antes de este punto. , sólo el encuentro con Juan y el testimonio de éste, y que la vida pública comienza con la reunión de los mismos primeros discípulos.

Al final, sin embargo, argumentaría a favor de 1:18 como la opción más satisfactoria por las siguientes razones: tal delineación proporciona en sí misma un relato completo de los verdaderos orígenes de Jesús, no en el mundo de los seres humanos sino más bien en el mundo de Dios; el testimonio de Juan (1:19–1:34) comienza la vida pública o la carrera propiamente dicha al alertar tanto a las autoridades de Jerusalén con respecto a la figura del que vendrá después de él como a sus propios discípulos con respecto a la identidad de este figura; dicho testimonio se anticipa y resume adecuadamente dentro de la narración de los orígenes propuesta (1:6–8, 15); y tal testimonio también forma parte de un patrón repetitivo de secciones narrativas, paralelas a las referencias repetidas dentro de 1:1–18 mismo, que tratan sobre la figura y el testimonio de Juan que se encuentran, con implicaciones estructurales directas, a lo largo del ministerio público de Jesús. . Dejemos que el tradicional “prólogo” de Juan 1:1-18 sirva por lo tanto como la narración de los orígenes y la juventud del Evangelio.

Aunque proporciona el primer vistazo habitual y confiable del carácter del individuo en cuestión, tal narración de los orígenes también resulta ser bastante inusual. Por un lado, no contiene un relato estándar de los antepasados, el nacimiento o la juventud de Jesús; de hecho, no se da ninguna información de este tipo en este punto (cf. 1:45; 2:1, 13; 4:43–44; 6:42; 7:1–9 40–41, 52; 19: 25b–27). Por otro lado, va mucho más allá de la habitual atribución de filiación divina concedida a un hijo de dios como tal y otorga a Jesús un grado muy alto de divinidad: se le presenta así como la misma Palabra de Dios.

Esta primera división principal del Evangelio revela una estructura triple, con un patrón general de repetición en forma de inclusión (A B A): mientras que los componentes que lo enmarcan abordan los orígenes de Jesús y su relación con Dios en el mundo de arriba (1:1– 2; 1:18)—su estatus y papel como Palabra de Dios, su componente central describe su relación como Palabra de Dios con el mundo de abajo en términos de un patrón progresivo de concretización (1:3–16)—desde un principio centrarse en la creación del mundo (1:3); a un enfoque intermedio sobre su viaje cósmico al mundo y su doble recepción por parte del mundo, rechazo/incredulidad y aceptación/creencia (1:4–13); a un enfoque final sobre esta segunda recepción, sobre aquellos que lo aceptaron y creyeron en él, los hijos de Dios (1:14–17).

Además, en cada una de las dos últimas secciones de este componente central, se encuentra un patrón repetitivo adicional que consiste en referencias a la figura y el testimonio de Juan (1: 6–8, 15), resumiendo así su relación adecuada con la Palabra de Dios. desde el mismo comienzo del Evangelio.

A través de los componentes externos de tal estructura, en primer lugar, la narración de los orígenes revela en plenitud el estatus y el papel de Jesús, su identidad y misión, como la Palabra de Dios: el que estaba en el principio con Dios y era Dios, el Dios unigénito del Padre y el único que ha visto al Padre, revela al Padre y lo da a conocer.

Publicada el
Categorizado como Estudios