Elecciones en Cristo (Parte 5) – Estudio Bíblico

V

Especialmente desde que Barth concentró su crítica de la doctrina ortodoxa de la elección en este punto, este reproche se ha repetido a menudo. Tampoco es una objeción trivial; la historia de esta doctrina muestra que una doctrina abstracta de elección no es en absoluto un peligro imaginario. Todavía es posible que las palabras de Pablo en Efesios 1:4 y en otros lugares no reciban la debida atención en ciertos casos en los modos de pensar. Al menos uno no debería ignorar esta posibilidad, ya que la teología reformada en particular ha sido acusada a menudo de una doctrina abstracta de elección.

Aparte de la crítica de Barth a Calvino, recientemente se ha sugerido que Calvino innegablemente y sin camuflaje dio expresión a este concepto abstracto de elección. Estamos pensando aquí en la aguda crítica de J. K. S. Reid, quien basa su discusión en una expresión específica en la que supuestamente Calvino revela sus intenciones más profundas con respecto a la doctrina de la elección. Reid resume ese concepto en estas supuestas palabras de Calvino: ratiam praecedit electio (la elección precede a la gracia).

Aquí, según Reid, la elección se separa de la gracia, y “si esto es cierto, se cumplen los peores presentimientos de uno. El Dios y Padre de Cristo es un Dios de gracia. ¿Quién, entonces, es este Dios que determina la elección de los hombres antes de que la gracia sea operativa?” 12 Y Reid agrega: “La primera necesidad es abandonar de una vez por todas el concepto desastroso que se expresa en las palabras de Calvino: gratiam praecedit electio”. 13

Una mirada más cercana revela que Reid basa su crítica en una presentación muy incorrecta del pensamiento de Calvin. Porque Calvino no dice de manera general “la elección precede a la gracia”, sino que dice: “Si la elección precede a la gracia divina por la cual somos hechos aptos para obtener la vida inmortal, ¿qué puede encontrar Dios en nosotros para inducirlo a elegirnos? ” (Inst. III, XXII, 1).

Esto es bastante diferente del fatal gratiam praecedit electio, porque aquí Calvino está ocupado quitándole toda dignidad al hombre, pensando especialmente en Efesios 1:4. “Elegidos en Cristo”, dice Pablo, y con eso nos quita toda autoestima. Cuando Dios no encontró nada digno de elección, se volvió a Cristo (ibid.). En Él somos adoptados a la herencia celestial “porque en nosotros mismos somos incapaces de tal excelencia”. Es Dios quien hace a los fieles aptos para ser partícipes de la herencia de los santos. Y luego sigue la oración que citamos y de la cual Reid tomó sus palabras.

Calvino no tuvo la intención de decir que la elección precede a la gracia, y por lo tanto es sin gracia. Calvino se ocupa aquí de la cuestión del mérito, y simplemente señala que Dios, por su gracia, nos hace aptos para ser partícipes de la vida futura, y que la gracia está precedida por la elección de Dios que se opone a “nuestros méritos de toda descripción” (ibid. , III, XXII, 1). Calvino cita a Pablo para mostrar que Dios nos ha elegido antes de la fundación del mundo para que seamos santos y sin mancha delante de Él. Este “para que” es el núcleo de la demostración de Calvino (ibid., 3).

La palabra de Calvino, mutilada por Reid, puede emplearse contra cualquier forma de doctrina analítica de la autojustificación, pero no puede interpretarse en el sentido de una elección sin gracia, aparte y fuera de Cristo. Porque la elección no se opone a la gracia, sino que es causa también de la gracia de la santificación, que precisamente por eso está protegida contra la propia exaltación del creyente.14

A pesar de esta crítica tantas veces repetida, hay que reconocer que la teología reformada siempre ha querido tener en cuenta el mensaje bíblico con respecto a la elección en Cristo. Esta consideración nunca decayó por la aceptación de un mero acto de soberanía que nada tenía que ver con el amor y la gracia de Dios. Aunque la exégesis de Efesios 1:4 enfatiza la exclusión de todo mérito al mencionar el nombre de Cristo,15 eso ciertamente no significa que Su nombre se menciona solo para ilustrar y acentuar la elección misericordiosa de Dios

Más bien, la elección en Cristo descarta todo mérito porque es elección en Cristo, por lo que también este pasaje nos confronta con el consejo de elección de Dios que no se basa en las obras (cf. Rom. 9:11). Es bastante comprensible que Efesios 1:4 siempre se encuentre cuando uno reflexiona sobre el consejo de Dios, pues ese texto alaba la elección de Dios —no como un acto abstracto, como el consejo de una potentia absoluta— de tal manera que puede ser seguido inmediatamente por estas palabras: “habiéndonos predestinado para adopción como hijos por medio de Jesucristo” (Efesios 1:5).

Esto hace imposible la idea de un decreto soberano abstracto, despiadado y sin amor. Los pasajes bíblicos son tan claros que nunca pueden ser ignorados sin resultados serios. Esto no quiere decir que siempre sean fácilmente comprensibles; porque precisamente cuando se enfatiza la libertad y la soberanía de Dios para oponerse al sinergismo, se agudiza el peligro de que la soberanía se convierta en un concepto vacío.

Publicada el
Categorizado como Estudios