Elecciones en Cristo (Parte 12) – Estudio Bíblico

XII

Generalmente se siente que esta elección de los apóstoles refleja el patrón de toda la obra de salvación de Dios. Los apóstoles, que representan los creyentes del Nuevo Testamento, son elegidos por el acto de Cristo, no por el de ellos. El origen de su servicio se expresa claramente: Cristo nombra a los doce (Mc 3,13), los escoge (Lc 6,13) y los envía (Mt 10,5). Sin duda, Cristo habla así de su elección para un servicio especial 49 , pero este servicio no es simplemente un acontecimiento histórico contingente sin relación con la obra de Dios en Jesucristo. La elección de Cristo, que está conectada con un “saber” (Juan 15:16), no puede, por lo tanto, estar aislada del conocimiento y la voluntad de Dios.50 No respondemos al llamado de Barth a las palabras de Juan aislando la elección de Cristo. de la elección de Dios.

Otra pregunta es si Barth está en lo correcto al concluir de estas palabras que la Escritura quiere presentar a Cristo como el sujeto de la elección, y retratarlo aquí como el Dios que elige. Sin duda, es posible que nunca apliquemos una medida cuantitativa a las Escrituras para separar lo importante de lo no importante, pero debemos insistir en que estos pasajes de Juan que enfatizan la elección por Cristo son precisamente los que presentan su llamado único al apostolado.

Sin minimizar en absoluto el significado único de este acto de Cristo, debemos notar que la Biblia también dirige nuestra atención a Cristo como el Elegido de Dios.

Esto no descarta en absoluto el carácter trinitario de la elección, pero aquí nos enfrentamos a un misterio tan inescrutable que debemos respetar plenamente todos los énfasis de la Escritura. Y vemos entonces que Cristo se nos presenta, no sólo en su actividad, sino también en su pasividad, como el Elegido de Dios, en quien Dios tiene Su beneplácito. Oímos hablar del Mesías, el Ungido, de quien se dice: “Este es mi Hijo, mi elegido” (Lc 9,35), palabra que encuentra su eco en la burla de la cruz: “Él salvó a otros; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo de Dios, su elegido” (Lc 23, 35).

Esta relación con el Padre es el punto central del mensaje del Nuevo Testamento, cuando se cumple la profecía del Siervo Elegido de Dios (Isaías 42:1). En el Nuevo Testamento escuchamos del consejo de Dios que se cumple en y por medio de Cristo, todo lo que el consejo y la mano de Dios habían dispuesto de antemano para que sucediera (Hechos 4:28).

Él es el Cordero conocido de antemano (1 Pedro 1:20), el objeto del amor de Dios antes de la fundación del mundo (Juan 17:24), entregado según el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios (Hechos 2:23), llamado y dada como pacto al pueblo, como luz a las naciones (Isaías 42:6). Todo esto no implica en absoluto mera pasividad. Él es dado para ser una Luz y para abrir los ojos de los ciegos y sacar a los presos de sus mazmorras (Isa. 42:7), para sufrir activamente como el Varón de Dolores, pero en todo esto está en primer plano que Cristo es el Elegido en la humillación y cumplimiento de Su llamado Mesiánico.

Precisamente el mismo Evangelio, que da cuenta tan claramente de la llamada de Cristo a los apóstoles, nos da también el testimonio de la sumisión de Cristo al Padre. “Porque no hablé por mi propia cuenta; pero el Padre que me envió, él me ha mandado lo que debo decir y lo que debo hablar” (Juan 12:49). Aquí toda nuestra atención se dirige a esa relación y por tanto al Mesías, al Siervo del Señor, al Mediador entre Dios y el hombre.

Sería fácil, llegados a este punto, caer en la herejía nestoriana al exagerar el papel de Cristo como Elegido y subestimar el misterio trinitario. Sería fácil ver a Cristo solo como el hombre elegido para cumplir la voluntad de Dios en la tierra. Pero ese punto de vista resta valor al carácter trinitario de la elección de Dios, porque así el hombre Jesucristo es visto solo como objeto de elección.51

Al mismo tiempo, sin embargo, debe comprenderse plenamente que precisamente en esta subordinación del Hijo al Padre se revela el carácter trinitario de la elección y de la reconciliación, y que en ella reside el fundamento de nuestra salvación. Por eso la Escritura habla repetidamente de este misterio del hombre Jesucristo. Habla de Jesús de Nazaret, “cómo le ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder; el cual anduvo haciendo bienes, y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él” (Hechos 10:38).

Este “estaba con él” no es en absoluto una violación del misterio trinitario, o de la confesión vere Deus, ni es una violación cuando Cristo mismo dice que el Padre estaba con Él (Juan 16:32). Pedro lo confesó, con quien Dios estaba, como el Hijo del Dios viviente (Mat. 16). Pero la Escritura toma la encarnación, la elección y el envío tan en serio que puede hablar de esa manera: Dios estaba con él.

Publicada el
Categorizado como Estudios