Elección y rechazo (Parte 19) – Estudio Bíblico

XIX

Precede a las obras del hombre, porque Dios actúa dentro de esas obras del hombre, en el endurecimiento del corazón de Faraón, y así procede triunfalmente y con un propósito. Es claro que Pablo no quiere dirigir nuestra atención a la suerte individual del Faraón, sino que habla de él para mostrar su lugar en la historia de la salvación, y es cierto.

No es lícito —como hizo Calvino— sacar conclusiones aquí sobre el “ejemplo” de obstinación por el decreto eterno de Dios, y sobre el rechazo de los impíos.

Calvino ve en Faraón un ejemplo que Dios quería exponer: “La predestinación de Faraón a la ruina, que debe referirse al consejo pasado y aún oculto de Dios”. 81 Calvino menciona, correctamente, que la terquedad de Faraón no puede impedir que Dios libere a Su pueblo, y que Dios precisamente por medio de Faraón da ejemplo de Su poder.

Pero aunque Calvino no niega que Pablo enfatiza esto, sin embargo lee aquí la revelación de la condenación eterna, como en el versículo 18 del cual dice: “Para que nuestra mente se sacie de la diferencia que hay entre los elegidos y los réprobos, y no puede inquirir por ninguna causa superior a la voluntad divina, su propósito era convencernos de esto, que a Dios le parece bien iluminar a unos para que se salven, y cegar a otros para que perezcan.”82

Parece claro que lo que Calvino indica como el punto esencial de Pablo representa solo una idea parcial. Podemos estar de acuerdo con Calvino, frente a toda forma de exégesis indeterminista, cuando se opone a quienes interpretan el «endurecimiento» en el versículo 18 como «permitir que se endurezca», o cuando argumenta contra la praescientia escolástica. Pero Pablo no está interesado principalmente en exponer sobre la «ruina de los impíos» que «está ordenada por Su consejo y Su voluntad», sino más bien en señalar el poder y la libertad de Dios en la historia de la salvación a medida que Él procede a manifestar Su misericordia.

A este respecto también deseamos considerar las palabras de Pablo en Romanos 9:22, que están tan estrechamente relacionadas con las observaciones hechas anteriormente. Después de haber criticado al hombre que se opone a la soberanía de Dios y que se excusa a sí mismo (Rom. 9:19-20), y después de haber hablado de la exousia de Dios, dice: “¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer su poder conocido, soportado con mucha paciencia, vasos de ira preparados para destrucción. …”

Especialmente las palabras “preparado para destrucción” se mencionan a menudo en relación con el problema de la simetría y el paralelismo. Calvino ha hablado sin vacilación alguna de los réprobos como vasos de ira, hechos para destrucción, ya que ya estaban así predestinados antes de su nacimiento. Sin duda, en Romanos 9:22 no se nos dice por qué son tales vasos, pero esto se debe a que la razón está escondida en el consejo de Dios.83

Debe decirse, sin embargo, que muchos ya no están de acuerdo con la exégesis de Calvino de este pasaje, no porque deseen minimizar la soberanía de Dios, sino porque reconocen que las palabras de Pablo no pueden soportar legítimamente esta interpretación. Sin duda, Pablo está pensando en la santa y poderosa ira de Dios. Pero todo depende de lo que se entienda por vasos de ira destinados a destrucción. Debe ser que Pablo se refiere aquí a Israel. Así como Dios quiso manifestar Su ira contra Faraón, así también contra Israel pero, simultáneamente ya través de eso, muestra Su majestad y gloria.

Nuevamente, este no es un análisis independiente del destino del hombre individual; muestra, más bien, los actos del Dios que eligió a través del curso de la historia. Pablo no quiere indicar dos líneas separadas, a saber, los vasos de ira (hecho de reprobación) y los objetos de la paciencia de Dios (hecho de elección); Pablo quiere mostrar que en el camino de la ira de Dios contra Israel se dan a conocer las riquezas de su gloria, con respecto a nosotros “a quienes también llamó, no solamente de los judíos, sino también de los gentiles” (Rom. 9:24).

Nygren tiene razón cuando precisamente en Romanos 9:22 señala que Pablo relaciona el rechazo de Israel con la salvación del mundo, que es una característica tan eminente de Pablo”.84 Israel se ha convertido en el objeto de la ira de Dios, pero otros lo han hecho. convertirse en objeto de su misericordia. Israel no entiende eso, pero ahora se cumple la profecía de Oseas: lo ammi se convierte en ammi y lo-ruchama se convierte en ruchama.

La ira de Dios contra los objetos de la ira no significa que para Israel el camino a la misericordia de Dios esté cerrado para siempre, porque esa misericordia se revelará en “nosotros”, que somos judíos y gentiles. Así hay una conversión de la ira en misericordia, que no es el camino de las buenas obras, sino el camino de la elección misericordiosa de Dios. No hay simetría o paralelo entre los elegidos y los réprobos, sino un acto gratuito de Dios que resulta en la revelación de Su misericordia.

Publicada el
Categorizado como Estudios