Elección y rechazo (Parte 18) – Estudio Bíblico

XVIII

Dado que la exégesis indeterminista es tan claramente contraria a la evidencia en la palabra de Dios, muchos la han repudiado. A. Nygren, por ejemplo, cree que Pablo no da aquí una doctrina de la predestinación porque habló de ese tema anteriormente en Romanos 8:28–30. La interrelación de Romanos aparece en la armonía que Pablo indica entre la justificación por la fe y la promesa de Dios, que a su vez está ligada indisolublemente a la absoluta soberanía y libertad de Dios.79 Es claro que el punto de vista histórico-redentor tiene un significado decisivo para la exégesis de Romanos 9 a 11, y que no es en absoluto necesario creer que aquí se minimiza la libertad soberana de Dios.

Está claro que Pablo apunta a esta libertad soberana en la historia de la salvación. En la exégesis indeterminista, esta historia de salvación es despojada de su significado y contenido, y el curso de esta historia ya no puede verse ni comprenderse, pues entonces se trata de una delimitación recíproca de la libertad de Dios y del hombre, mientras que Pablo se refiere a algo completamente diferente. Él no ve ninguna limitación en la soberanía de Dios al conceder la salvación, y es precisamente por eso que el inescrutable misterio de Dios sigue siendo un misterio que en el indeterminismo sería completamente despojado de su significado.

Pero el significado de Romanos 9-11 no se juzga menos mal cuando uno explica estos capítulos de manera determinista, leyendo en ellos un sistema de cosmología en el que todo se deduce de Dios como causa principal, haciendo que la actividad humana no tenga importancia. Tal concepto de Dios ciertamente no es lo que Pablo trata de darnos. Cuando señala enfáticamente la soberanía y la libertad de Dios, quiere decir con ello rechazar toda hybris humana. Aunque la libertad de Dios no es una pura arbitrariedad (capítulo III) ni un dominium absolutum formal, sí descarta la posibilidad de que el hombre pueda situarse en una posición de autonomía crítica frente a Dios.

Por eso no es permisible minimizar la soberanía y la libertad de Dios. La misericordia de Dios no es el resultado del esfuerzo moral humano. “Tendré misericordia del que yo tenga misericordia”. Nosotros, los hombres, llenos de arbitrariedad, a menudo tenemos dificultad para encontrar algo más que arbitrariedad en este pasaje. Pero Pablo quiere mostrar aquí la esencia de la misericordia divina, que no es un dominium absolutum irracional, sino sólo misericordia, conmiseración, que brota del corazón del Padre de Dios.

Su misericordia no es una respuesta a nuestro intento de agradarle; se origina en Él (cf. 2 Cor. 1:3). La libertad de Dios no es abstracta; su naturaleza está indicada más bien por la palabra de Dios a Moisés “que la gracia de Dios nunca se basa en ningún mérito y que Dios es completamente libre en su misericordia”. 80

Este no es un testimonio aterrador, pero sí conlleva una amenaza para aquellos que buscan misericordia como resultado de sus propios esfuerzos. Además de mostrar este error particular, el pasaje también indica la profunda riqueza de la palabra “misericordia”.

Pablo no nos muestra una puerta cerrada (¡dominium absolutum!) cuando añade que no depende de la voluntad del hombre ni de su esfuerzo, sino de la misericordia de Dios (cf. Rm 9, 16). ¡Qué claro que el dilema entre determinismo e indeterminismo no tiene nada que ver con las palabras de Pablo sobre la libertad de Dios frente al hombre, que llama injusta la elección de Dios y que hablaría de justicia sólo si se distribuyera según los méritos!

Después de que Pablo ha llamado nuestra atención sobre la misericordia y la gracia gratuitas de Dios, habla de los actos de Dios contra Faraón. Y especialmente a este respecto se ha pensado a menudo que Pablo se acerca a la simetría, pues aquí habla no sólo de conmiseración (con el pueblo de Israel) sino también de terquedad (por parte del faraón). Porque Dios le dice a Faraón: “Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea publicado en toda la tierra” (Rom. 9:17).

Pablo muestra que según el Génesis Faraón mismo endureció su corazón (Ex. 8:15), y ciertamente no quiere negar eso. No descarta la actividad voluntaria y libre de Faraón, pero sabe que Faraón en su actividad no constituye un poder independiente frente a Dios, sino que está en la mano de Dios y que Dios ejecuta Su consejo venciendo la actividad de Faraón, para la salvación. de su pueblo Pablo sigue la Septuaginta (exegeira) aquí, mientras que Génesis solo informa que Dios permitió la existencia continua de Faraón.

Pablo, por así decirlo, interpreta que Dios le permitió a Faraón continuar su existencia como una “colocación en un oficio”. Incluso con más fuerza que en el Génesis, el acto superior de Dios se sitúa en el contexto de la historia de la salvación. Es un acto que no destruye el libre albedrío y la actividad del hombre, sino que lo comprende todo.

Publicada el
Categorizado como Estudios