Elección y rechazo (Parte 11) – Estudio Bíblico

XI

Warfield tiene razón cuando no quiere leer críticas en el contenido de las Confesiones, ni siquiera con respecto a esa “sombra”. Pero es incorrecto decir que sus compositores vivieron “con tanta confianza en la implicación de la preterición en la idea misma de la elección que parecía hacer innecesaria su declaración por separado” y no elección, querían en primer lugar hablar con la Escritura de la elección de Dios en Jesucristo. aún aclarado.
Pero Warfield ofrece una segunda explicación, a saber, que la “omisión” total o parcial estaba conectada con los aspectos prácticos de la doctrina de la elección.

Las Confesiones pasaron «ligeramente sobre todo lo que no es inmediatamente utilizable por la conciencia cristiana más simple». Pero esta explicación tampoco satisface, porque sugiere que hay aspectos de la doctrina de la elección que no pueden, o sólo con dificultad, ser útiles para los creyentes comunes.

Por lo tanto, estas explicaciones son insatisfactorias. Más bien, uno debe entender que en las Confesiones Reformadas hay una comprensión intuitiva y reflexiva del mensaje bíblico de la elección.

Hay otras Confesiones en las que las preguntas sobre la naturaleza de la elección son prominentes. Como ejemplo citamos las Confesiones de Brandeburgo, compuestas después de que Brandeburgo cambiara del luteranismo al calvinismo. A estas Confesiones pertenecen, por ejemplo, la Confessio Sigismundi, de la cual Warfield escribe que allí se encuentra “un intento de suavizar la declaración de la doctrina [de la preterición]”. 49 ¿Dónde radica el problema?

En primer lugar, es claro que se confiesa la elección de Dios como fundamento de la salvación por mera misericordia y gracia sin mérito alguno. A este respecto se dice que “Dios en su severa justicia ha desechado desde la eternidad a todos los que no creen en Cristo, y los ha preparado para la condenación eterna como está escrito enfáticamente que el que no cree en el Hijo, ya está juzgado, y no tendrá vida eterna”, mientras que se declara que Dios no es la causa de la condenación del hombre y que Él no encuentra gozo en la muerte del hombre, 50 porque eso sería contradictorio con las Escrituras. “La causa del pecado y la preterición solo se puede encontrar en Satanás y los incrédulos que, por su incredulidad y desobediencia, son maldecidos por Dios”.

Antitéticamente, esta Confesión se dirige además contra las “blasfemias”. Estas blasfemias incluyen, por un lado, la doctrina de una elección propter praevisam fidem y también la enseñanza de “que Él no concede la salvación a la mayoría que Él, sin ninguna razón, y no a causa de su pecaminosidad, ha condenado, porque el Dios justo no ha decretado a nadie a la condenación sino a causa de su pecaminosidad, y por eso el rechazo a la condenación no puede ser pensado como un decreto absoluto o una ordenanza arbitraria”.

Estas palabras no se refieren simplemente al hecho de que el juicio siempre corresponde al pecado, sino que la confesión se dirige contra un decreto absoluto que en sí mismo no tiene nada que ver con el pecado.

Que en estas iglesias de Brandeburgo se agudizó mucho el problema del rechazo y del pecado se muestra también en el Coloquio de Leipzig de 1631, que también habla del rechazo pero de tal manera que no se produce “por un decreto tan absoluto o por una voluntad tan pura, como si Dios desde la eternidad ordenara o creara en el tiempo la mayor parte del mundo o cualquier hombre, sin importar sus pecados e incredulidad para la condenación eterna o la causa de la misma; pero tanto la reprobación como la condenación proceden de su justo juicio, cuya causa está en el hombre mismo, a saber, su pecado, impenitencia e incredulidad”, 51 de modo que “toda la culpa y causa de la reprobación y la condenación de “los incrédulos está en ellos mismos”.

Llama especialmente la atención que aquí no sólo se mencione la condenación sino también la reprobación. Y finalmente, nos encontramos con el mismo pensamiento en el Coloquio Thoruniense de 1645. También aquí se rechaza la elección sobre la base de la praevisa fides, pero se dice además que es “ajena” a su creencia “como si sostuviéramos que la elección y la reprobación eternas se hacen absolutamente, sin ningún respeto a la fe o la incredulidad o a las buenas o malas obras.”

¿Qué significa esto? Por elección, que la fe y la obediencia no son “causa o razón de la elección” sino “medios de salvación, predestinados en ellos por Dios”; pero la reprobación, en cambio, no sólo es el pecado original, sino también, “en lo que se refiere a los adultos, la incredulidad y la impenitencia contumaz no están, propiamente hablando, predestinadas por Dios, sino previstas y permitidas en los mismos réprobos como causa meritoria de deserción y condenación y reprobados por el más justo de los juicios.”52

Publicada el
Categorizado como Estudios