Elección y predicación del evangelio (Parte 8) – Estudio Bíblico

VII

Así Hoeksema, por ejemplo, los interpreta a la luz de una distinción entre elegidos y réprobos y dice que conciernen sólo a los elegidos. El aspecto universal, que está directamente relacionado con el significado universal y cósmico de Cristo, es así descuidado. El Christus pro omnibus es atacado de tal manera que ya no es posible darse cuenta plenamente de que la venida de Cristo ha llegado significado para todo el mundo. y que el mundo en Él se enfrenta a una nueva decisión de trascendencia decisiva en la historia de la salvación.

Esta exégesis forzada provocó naturalmente una reacción, de modo que, en última instancia, el universalismo se fortalece en lugar de debilitarse. Quien estudia la historia de la doctrina descubre repetidamente la fuerza del dilema entre el universalismo y la negación de una oferta general de salvación. Y aunque este dilema es resuelto por los Cánones, no obstante sigue desempeñando un papel porque crea la impresión de que en este punto nos enfrentamos a dos posibilidades lógicas, aparte de las cuales no hay una tercera, ni puede haberla.

Estamos convencidos de que a la luz de la Palabra de Dios no existe tal dilema, debido al significado universal, cósmico de Cristo. Sólo mediante una plena apreciación de ese hecho podemos trascender el dilema. Y esto se confirma finalmente por el hecho de que tanto el rechazo de la oferta general de salvación como el universalismo encuentran grandes dificultades en la Escritura. Ya hemos mostrado lo primero citando la exégesis forzada que lo acompaña.

Como hemos visto, el universalismo no es tan amplio como parece porque está limitado por la libre decisión del hombre. Cuando Barth se opone al esquema universalista de posibilidad-realización y, en cambio, propone la elección universal irrevocablemente no condicional y definida, entonces el problema permanece en otros aspectos. Para Barth no queda nada más que la posibilidad imposible de la incredulidad y la necesidad de la fe. Ahora surge automáticamente la pregunta sobre el verdadero significado, poder y validez de esta elección universal, especialmente cuando la realidad de la incredulidad se vuelve evidente en la conexión entre la elección universal y el rechazo de la apokatastasis.31

Sin embargo, es imposible construir nuestra propia solución desde la problemática y la desigualdad del universalismo y el rechazo de la oferta general de salvación. Y, por tanto, es necesario reflexionar sobre otra forma en la que el dilema desaparezca. Este camino puede indicarse como el camino del mensaje, pero al mismo tiempo como el camino de la fe.

Es, en todo caso, necesario hacer plena justicia a la universalidad del evangelio con la que nos enfrentamos continuamente en la Escritura. Vemos ya en el Antiguo Testamento que la particularidad de la elección de Israel no tiene nada que ver con el particularismo sino que se dirige precisa y plenamente a la universalidad de los actos de Dios en el Mesías para todos los pueblos. La bendición de Abraham está estrechamente relacionada con el llamado a ser una bendición para los demás: “En ti serán benditas todas las familias de la tierra” (Gén. 12:3), que es “el programa más allá de la posición recluida de Israel. 32

Esta universalidad de salvación para el mundo no debe ser minimizada, ciertamente no por miedo al universalismo, que objetiva esta universalidad y no tiene en cuenta que el punto de universalidad en el Antiguo Testamento es el acto de Dios en el Mesías hacia el naciones del mundo. Este acto de Dios no se nos presenta como un hecho que naturalmente llega a todos, sino como un llamado de Dios en gracia y justicia.

El Antiguo Testamento no nos da un esquema de universalismo evidente, incluso donde las perspectivas universales son las más claras. El universalismo no es el tema de la historia de Israel ni de la historia de los demás pueblos. En el monte Sión se preparará un banquete para todas las naciones y Jehová “destruirá la faz de la cubierta que cubre a todos los pueblos, y el velo que se extiende sobre todas las naciones” (Isaías 25:6–7), pero el camino que conduce a esta meta es el camino de Dios en gracia y justicia, y cuando ha llegado el tiempo de la salvación, la universalidad ha quedado atrapada en el mensaje del Reino cercano, el mensaje del arrepentimiento. Pero la universalidad no se elimina en el mensaje. Nuevamente la luz sube sobre las naciones en el camino de la gracia y la justicia, y después del rechazo de Israel al Mesías la salvación va a las naciones y el mensaje ahora busca a todos.

Aquí está el fundamento de la predicación de la salvación, y sólo quien está motivado por una desconfianza reaccionaria del universalismo puede estar ciego ante eso.

Quien ha visto que el universalismo ha abstraído la universalidad de los actos de Dios, puede comprender la anticipación y el afán con que los apóstoles del Señor resucitado iban al mundo. Su labor estaba dirigida a todas las naciones y lenguas. Eso no implica una desvalorización de la ecclesia —la de Cristo— sino que quiere decir precisamente que la ecclesia es del Señor y por eso da testimonio en el mundo.

Publicada el
Categorizado como Estudios