Elección y predicación del evangelio (Parte 7) – Estudio Bíblico

VII

Es por eso que los Cánones nunca robarían a la predicación su seriedad y veracidad. Más bien, en el centro del conflicto, mantienen enfáticamente la libertad de la misericordia divina, la sola gratia.

A la luz de lo que ha sido dicho más arriba, se hace claro que es posible que los Cánones defiendan la oferta general de salvación, no como una concesión, sino como parte esencial e integral de la doctrina cristiana. Los Cánones no pretenden minimizar el significado de la muerte de Cristo desde el punto de vista de la elección y la reprobación, ni relativizar el poder de Su muerte, haciendo así dudosa la predicación seria de la salvación en Cristo. Más bien, precisamente en su rechazo a la libertad del hombre para decidir, conservan la correcta concepción de la misericordia de Dios. Y por eso es más correcto hablar de amplitud que de minimización.27 Los Cánones subrayan la libertad de la gracia.28

A este respecto es importante recordar que los Cánones hablan de la muerte de Cristo como sacrificio suficiente. Si la llamada del evangelio no es acogida, y muchos no se arrepienten, no se debe a ningún defecto o insuficiencia en el sacrificio de Cristo, sino al hombre mismo (CD, II, 6, Rechazo de los errores). La muerte de Cristo es el único y más perfecto sacrificio que es “de valor y valor infinitos, suficiente en abundancia para expiar los pecados de todo el mundo” (CD, II, 3).

Sobre la base de esta confesión es posible asegurar a todos los hombres “que en este sacrificio reside un poder y una dignidad infinitos, de modo que en todo el mundo nadie podría ser hundido tan profundamente que el sacrificio de Cristo no sería suficiente para la expiación de sus pecados.”29

Rechazamos así el dilema que dice que o no hay oferta general de salvación o elección universal. Lo hacemos repudiando el esquema de objetividad-subjetividad sobre el que descansa. De acuerdo con ese presupuesto, se debe aceptar una elección universal objetiva en la que ya se ha hecho una decisión eterna para todos, o una oferta subjetiva de salvación en la que el hombre puede decidir libremente por sí mismo.

No rechazamos este dilema por su intento implícito de entender y comprender la realidad de la salvación de Dios y la aceptación de ese ofrecimiento por parte del hombre, sino porque subjetivizar el ofrecimiento es una clara violación de la libertad de elección, y también porque objetivar las elecciones acarrea consecuencias inaceptables. De este modo, el mensaje evangélico se transforma en una mera comunicación sobre un nuevo estado de cosas, un nuevo estado de reconciliación común. El carácter del mensaje del evangelio, en apelación y amonestación, en promesa y demanda, ya no puede ser reconocido.

Frente a eso se encuentra la clara estructura del kerygma en su poder de apelación dirigido por el hombre. No hace que la obra de Dios, Sus actos en Cristo, dependan de la decisión del hombre, ni afirma que los actos de Dios adquieren validez sólo a través y en la decisión del hombre. Tal subjetivismo es rechazado por los Cánones.

Pero es verdad que el mensaje de salvación no consiste en la comunicación de un acontecimiento que luego debe ser aceptado por el hombre en la fe. Porque la salvación de Dios se refiere a un acto histórico de Dios que en sí mismo da dirección, y que tiene una fuerza de apelación, de invitación, de promesa y de mando. Sin la fe el hombre no puede descubrirla ni conocer la realidad de la reconciliación para todos, a la que debe responder con una decisión.

Esto es sin duda lo que Bavinck quiso decir cuando dijo que los actos de Dios no pueden presentarse como una realidad objetiva “para todos” aparte del kerygma y la fe. Expresó este pensamiento en su extensa defensa de la oferta general de salvación cuando afirmó que la predicación del evangelio no dice: “Cristo murió en tu lugar, todos tus pecados son reconciliados y perdonados”. 30 Más bien, el evangelio llega al hombre como un verdadero mensaje de salvación. Contiene un llamado a la fe, llamado que está implícito en el acto de Dios en Cristo. El kerygma está inseparablemente conectado con Cristo.

Está lleno de la venida de Cristo al mundo. Jesucristo es la Luz del mundo, y en Él Dios amó al mundo y lo reconcilió con Él. La gracia de Dios se ha manifestado para salvación de todos los hombres (Tito 2:11). El acto divino se asemeja a la salida del sol (Lucas 1:78). Así, el evangelio concierne a todos. La voluntad de Dios se revela en Jesucristo. Su beneplácito y Su venida tienen un significado universal, tan universal que Él es una crisis en el mundo.

El error del universalismo no es su fascinación por el aspecto universal del Nuevo Testamento. Incluso debe decirse que muchos textos “universalistas”, como los llama Bavinck, han sido frecuentemente despojados parcialmente de su poder por exegetas que se oponían tanto al universalismo que no lograron apreciar el significado completo de tales textos.

Publicada el
Categorizado como Estudios