Elección y predicación del evangelio (Parte 4) – Estudio Bíblico

IV

Muchas preguntas surgen cuando, a diferencia de Hoeksema, escuchamos lo que Bavinck tiene que decir sobre las elecciones. Sin desmerecer nada de la enseñanza bíblica con respecto al consejo de Dios, Su presciencia y “antes de la fundación del mundo”, Bavinck primero niega la simetría y enfatiza la elección de Dios. A este respecto escribe: “La elección no sirve, como tantas veces se enseña, para repeler al hombre y, sino para invitar a todos a las riquezas de la gracia de Dios en Cristo.” Precisamente porque la elección de Dios es libre y no se hace según la justicia y los méritos humanos, “la doctrina de la elección es de tanto consuelo, tanto para el creyente como para el incrédulo”.

En este notable pasaje, Bavinck aparentemente no procede de un concepto abstracto de elección, sino de la elección libre de Dios como se enseña en las Escrituras. Él ve que la naturaleza del ekloge no es una cuestión de mérito sino de gracia, y de ahí saca la conclusión de que ahora hay esperanza para el pecador más miserable.
Si Pelagio y los fariseos tuvieran razón, ¡los publicanos estarían excluidos! “El pelagianismo es cruel y duro”.

Lo que Bavinck dice aquí sobre la elección es, en mi opinión, la parte más profunda de su dogmática. La puerta del kerygma se abre de par en par, no a pesar de, sino a causa de la libertad de elección, que no es la libertad de un dominium absolutum o potentia absoluta, sino del Dios vivo de la salvación.

“Nadie crea que es rechazado, porque todos están grave y urgentemente llamados y obligados a creer en Cristo para su salvación.”19

Uno podría pensar por un momento que volvemos a encontrarnos aquí con la “demanda” de Hoeksema, sin oferta y sin invitación. Pero Bavinck usa las palabras “llamado” y “deber” en un contexto completamente diferente, es decir, en el contexto del mensaje general del evangelio.

Que Bavinck y Hoeksema tienen dos puntos de vista diferentes con respecto a la naturaleza de la predicación se muestra muy claramente en la crítica de Hoeksema a Bavinck sobre este importante punto. Bavinck habla extensamente de la oferta general de gracia y presenta no menos de ocho motivos para ello. La seriedad con la que Bavinck trae este asunto al primer plano se debe al hecho de que la doctrina de la elección y la satisfacción individual parece excluir la oferta general de gracia.20

Mientras que Hoeksema, en virtud de su punto de vista sobre la elección y la reprobación, ataca cada oferta e invitación, Bavinck habla de un llamado del evangelio “que invita a la fe en la gracia de Dios”, y que puede y debe ser llevado a todos sin discriminación. Luego plantea la cuestión de si la oferta general de la gracia puede tener una intención seria, cuestión que nos devuelve al tema de este capítulo: la elección y la predicación.

Llama la atención que Bavinck parte del mandato de Cristo como fin de toda controversia, pero al mismo tiempo le agrega una palabra que podría haber estado dirigida a Hoeksema (la dogmática de Bavinck precedió a la lucha en América), a saber, que la el evangelio se predica a las personas “no como elegidos o réprobos, sino como pecadores, todos los cuales tienen necesidad de salvación”. Y esta oferta de salvación está seriamente pensada. Es una prueba, para todos sin excepción, del amor infinito de Dios, y demuestra que Dios no se regocija en la destrucción de los pecadores sino en que se arrepientan y vivan. Les dice a todos “que el sacrificio de Cristo es suficiente para el perdón de todos los pecados”. 21

Está claro que no es la intención de Bavinck dar una solución racional a la elección de Dios y la predicación del evangelio. Se niega a aceptar una forma en la que ya no es posible hacer justicia a la claridad de la Escritura y al mandato dado en ella. Señala que la predicación general del evangelio no es algo que pasa por alto a Dios; por el contrario, deja el resultado en la mano de Dios manteniendo plenamente la predicación del evangelio.

Por eso no debemos buscar una solución fuera de la fe. Bavinck se da cuenta de que el problema no es una antinomia en la obra y la Palabra de Dios, sino una comisión significativa que se da junto con la salvación.
Aunque las formulaciones de Bavinck pueden no ser suficientes para responder a todas las críticas de Hoeksema, 22 eso no altera el hecho de que en la defensa de Bavinck de la oferta general de salvación estamos más cerca del evangelio que en la crítica aparentemente sistemática y fluida de Hoeksema. . Porque en Hoeksema la exégesis dogmática gobierna su crítica y las nociones de “pecador” y “impío” se vuelven vagas debido a los conceptos de “elegidos y rechazados”.

Cabría preguntarse si la lucha se concentra quizás en torno a la palabra “oferta”, con todos los diferentes valores e interpretaciones que se le pueden atribuir. Sin duda alguna esta palabra ha jugado un papel importante en las discusiones. Hoeksema interpretó la “oferta” de gracia como análoga a muchas ofertas humanas sin urgencia ni apelación: tómalo o déjalo.

Publicada el
Categorizado como Estudios