Elección y predicación del evangelio (Parte 3) – Estudio Bíblico

III

El mandamiento de creer y convertirse es general. La demanda de Dios llega a todos, pero Él no ofrece la salvación a todos. Porque en esa demanda Dios no se inclina tan profundamente y tan bajo que el hombre pueda tener la impresión de que Su intención es realmente salvar. ¡Dios sólo exige, y eso es todo!
Con esto Hoeksema no pretende descartar el mandato misionero, pero quiere reinterpretar la naturaleza de la predicación.8 Esta predicación está dominada estructuralmente por el contraste entre los elegidos y los réprobos. El acto de predicar tiene un doble aspecto.

El consejo de Dios arroja tanto un rayo de luz como una sombra que oscurece, y la predicación debe corresponder a él. Por lo tanto, es imposible llevar el evangelio (¡la luz!) a todos. La unidad del mensaje se rompe así por la distinción entre la luz y las tinieblas. El requisito de creer llega a todos. Pero ¿creer qué, ya que la gracia no se ofrece a todos? La respuesta es que el hombre debe creer lo que se le muestra.

Hay un abismo entre el mandato de creer y lo que nunca se ofrece, sino que solo se muestra objetivamente sin que se adjunte una invitación. Así, la invitación se pierde por completo en la predicación que sólo muestra y describe los hechos.

Ya no nos sorprende que Hoeksema no vea ningún misterio en la doctrina de que “Dios hace predicar su evangelio a todos sin excepción, con la intención de salvar a los elegidos y de endurecer el corazón de los demás”. La intención de Dios es , sobre las bases del consejo de Dios y de la elección y reprobación, perfectamente claro; y es imposible que el impío rechazado “alguna vez pueda tener la impresión de que Dios le ofrece o le presenta algo”. 10 No hay misterio. Es precisamente la intención de Dios endurecer a los rechazados por medio del evangelio y así empeorar su juicio.

¿Por qué se debe predicar el evangelio a todos? “Por la sencilla razón de que nadie sabe quiénes son los elegidos, cabeza por cabeza, alma por alma”. 11 Y aquí, y en el propósito de endurecer a los rechazados, radica el significado de la predicación a todos. Y ese, dice Hoeksema, es el marco en el que se construyen los Cánones cuando dicen que Dios muestra con seriedad y veracidad en Su Palabra lo que le agrada, a saber, que los que son llamados acudan a Él (CD, III-IV, 8).

Si en algún lugar, es aquí donde la exégesis de los Cánones de Hoeksema falla, porque ahora la simetría entre la elección y la reprobación se convierte en un esquema en el que el evangelio ya no puede ser verdaderamente predicado. El mandato misionero, “Haced discípulos a todas las naciones” (Mat. 28:19), ya no puede funcionar correctamente, según su innegable énfasis en el propósito del evangelio. Tampoco es posible comprender cómo Pablo, sabiendo que era siervo de Cristo, ahora que Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo en Cristo, pudo escribir: “Somos, pues, embajadores de parte de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros : os rogamos en nombre de Cristo, reconciliaos con Dios” (2 Cor. 5:20); o cómo Pablo, presentando el Reino de Dios a los judíos en Roma, trató de convencerlos respecto a Jesús desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche (Hechos 28:23). Ya no podemos hablar de buenas nuevas que salen al mundo, excepto donde el evangelio alcanza a los elegidos. No sabemos quiénes son, pero el propósito del evangelio es doble: salvación y endurecimiento. La simetría proyecta su sombra sobre el kerigma.12

Quien no acepta esta consecuencia, según Hoeksema, ya ha caído en el abismo del universalismo antibíblico.
Es bastante evidente que la sistematización del consejo de Dios por parte de Hoeksema está estrechamente relacionada con su ferviente rechazo del primer punto del Sínodo de la Iglesia Cristiana Reformada celebrado en Kalamazoo en 1924.13

En relación con la predicación general del evangelio, el Sínodo afirmó la «actitud favorable de Dios hacia la humanidad en general y no solo hacia los elegidos». Pero Hoeksema rechazó enfáticamente esta actitud favorable sobre la base de la reprobación, 14 porque aparte de la elección de Dios sólo es posible el eterno “odio soberano del beneplácito de Dios” 15 y porque Dios ha tenido desde la eternidad antes y con Él lo que tiene lugar en el tiempo.16

Ahora bien, el Sínodo no ha querido dar una solución que satisfaga la mente humana; no en vano en el Punto I se habla de “un cierto favor de la gracia de Dios, que Él hace a todas sus criaturas”. Pero esta vacilación no pudo convencer a Hoeksema porque toda vacilación con respecto al “odio eterno” en Dios está excluida y debe ser excluida.

Hemos mencionado esta controversia porque no podemos simplemente ignorarla. Las proporciones existenciales que asumió esta lucha, especialmente por parte de Hoeksema, con su llamado al arrepentimiento y su acusación de que Dios como Dios fue agredido,17 y también las muchas apelaciones a la Escritura hechas por ambos lados, pueden convencernos de la gravedad del problema en discusión.

Publicada el
Categorizado como Estudios