Elección y predicación del evangelio (Parte 2) – Estudio Bíblico

II

De hecho, hay una interpretación de la doctrina de la elección en la que es difícil ver el significado de predicar el evangelio. Es la interpretación determinista, que usurpa todo espacio a la prédica por su simetría causal entre elección y rechazo. En la medida en que a la predicación del evangelio todavía se le concede un lugar aquí, no es más que un «cuerpo extraño”; no queda lugar para la verdadera predicación, para un testimonio serio, para un llamamiento y amonestación. La predicación trabaja bajo la presión de la causalidad.

La superioridad de la causalidad es demasiado fuerte y finalmente invade todas las formas tradicionales en las que todavía se continúa predicando el evangelio. El determinismo siempre ha desplazado el kerygma en una u otra dirección.

La predicación del evangelio se ve socavada no solo porque se ha abandonado el carácter absoluto del cristianismo, sino también porque la doctrina de la elección ha sido infectada de manera determinista. Se suprimen tanto el anagke como la «dulzura». Ya no se entiende el “ay de mí” de Pablo, ni el mensaje que trae paz (Isaías 52:7).

A quien reflexione sobre estas cosas le interesará saber que los Cánones, que mantuvieron la doctrina de la elección frente a los Remonstrantes, también prestan mucha atención a la predicación del evangelio. Ante todo queremos señalar lo que dicen los Cánones respecto a la promesa del evangelio: “Todo aquel que cree en Cristo crucificado, no se pierda, mas tenga vida eterna. Esta promesa… debe ser declarada y publicada a todas las naciones, y a todas las personas promiscuamente y sin distinción, a quienes Dios, por su beneplácito, envía su evangelio” (CD, II, 5).

Además, se menciona la llamada dada por el evangelio (CD, II, 6), y se dice que “Todos los que son llamados por el evangelio, son llamados sinceramente. Porque Dios ha declarado con la mayor seriedad y verdad en Su Palabra lo que es aceptable para Él, a saber, que los que son llamados vengan a Él” (CD, III y IV, 8), mientras que también se dice que Cristo es “ ofrecido por el evangelio” (CD, III, y IV, 9).

El énfasis central de los Cánones es su discusión sobre la seriedad de esta predicación del evangelio. 2 Ha llamado la atención de muchos que los Cánones, más que cualquier otra Confesión, han hablado enfáticamente de la predicación del evangelio; y muchos se han preguntado cómo era posible enfatizar esta gravedad y si no estaba en peligro por la presuposición de los Cánones. Parece, sin embargo, que para los Cánones mismos no hay nada extraño en esta correlación, y eso es una prueba de que el trasfondo de los Cánones no se encuentra en una doctrina determinista de la elección. Sin duda, existe una profunda conexión entre la forma en que los Cánones critican el paralelo y la claridad con la que discuten la predicación del evangelio.

Ha habido mucho desacuerdo con respecto a los comentarios de los Cánones sobre la predicación del evangelio. Este desacuerdo se ha centrado especialmente en la llamada oferta general de gracia. Un ejemplo de ello es especialmente la controversia dentro de la Iglesia Cristiana Reformada en América. Y aunque no es necesario discutir a fondo este problema, que trata también del asunto de la gracia común,3 aún queremos llamar la atención sobre algunos puntos cardinales porque aquí, tal como lo vemos, toda la estructura de la doctrina de la la elección está en juego.

Esto se muestra claramente en el caso de Hoeksema, 4 quien no estaba dispuesto a criticar los Cánones, sino que dio su propia interpretación de ellos. Según él, la promesa mencionada en II, 5 no es general sino particular porque es la promesa de vida eterna para todo aquel “que cree en Cristo crucificado”. 5 Sin duda, Hoeksema acepta el llamado del evangelio a todos. ; Dios demanda en el llamado del evangelio fe y conversión, pero este llamado no es una oferta de gracia. Se debe hacer una clara distinción entre la promesa particular y la demanda general.6

Debido a que Hoeksema hace esta distinción, tuvo que extenderse más sobre los Cánones. Porque hay un pasaje que es central en su argumento, a saber, que Cristo es ofrecido por el evangelio (CD, III y IV, 9). Para empezar, Hoeksema dice que, según los Cánones, no se ofrece la gracia, sino Cristo. Y para separar estos dos claramente, él señala que encontramos una palabra en el texto latino que significa “presentar” o “mostrar”.7 Cristo es presentado, mostrado a nosotros en el evangelio, en las riquezas de Su significado, pero eso no implica una oferta de gracia.

En esta exégesis de los Cánones tocamos el núcleo de la doctrina de la elección de Hoeksema tal como se hace visible en su interpretación de la predicación del evangelio. Según Hoeksema, Cristo se nos presenta, pero esta presentación es objetiva y de carácter meramente descriptivo. No implica apelación, invitación u oferta. No puede implicar esto porque Dios hace una verdadera invitación sólo a los elegidos, no a los demás, y por eso mismo no se puede hablar de una oferta general de gracia.

Publicada el
Categorizado como Estudios