Elección y predicación del evangelio (Parte 16) – Estudio Bíblico

XVI

¿Por qué endureces nuestros corazones?” Eso se puede pedir solo en oración y súplica, como lo hizo Israel cuando reconoció sus pecados y pidió un nuevo favor. De lo contrario, no entendemos el juicio de Dios y su ira, y puede surgir el problema de qué parte es de Dios y cuál es nuestro. Uno puede hablar del endurecimiento de Dios solo después de que cada excusa haya sido reemplazada por una confesión de pecados y una oración por Su regreso.

El razonamiento a partir de la causalidad se vuelve entonces imposible, porque el endurecimiento no es el resultado de un decreto funesto sino un acto de Dios que manifiesta su juicio sobre la autodeterminación pecaminosa del hombre. Y por eso el endurecimiento se distingue para siempre del destino. Detrás del destino está el poder impersonal del determinismo, pero detrás del endurecimiento del corazón está un Dios que repite: “¡No endurezcáis vuestros corazones!”.

Bajo esta luz, todos los pasajes sobre el endurecimiento están muy alejados incluso de una apariencia de determinismo. Vemos eso más claramente que cuando Cristo mismo, que conocía la profecía de Isaías 6, se entristece por el endurecimiento de los corazones (Marcos 3:5). Tanto Su tristeza como Su ira deben verse a la luz de Su acto salvífico para salvación.

Esto es diferente de un determinismo con una concepción propia de Dios, por el cual la superación del endurecimiento del corazón es completamente imposible. En el evangelio encontramos otro tipo de determinismo. Es más tremendo y más serio que cualquier otro determinismo imaginable. Su poder y gravedad nunca tienen el carácter de fatalidad porque se manifiestan en y por el pecado del hombre. Con el reconocimiento del pecado, el endurecimiento del corazón nunca se ve como un destino sino como un castigo por dejar los caminos de Dios.

Y allí se hace evidente la irrevocabilidad del endurecimiento como acto humano.58 En el endurecimiento no queda nada a lo que el hombre pueda recurrir como último recurso para volver. El poder del endurecimiento es demasiado grande para eso. El hombre —también el hombre creyente— debe ser advertido contra ella como contra el pecado contra el Espíritu Santo.

El endurecimiento nunca puede ser roto por el hombre por su propio poder. No hay otra terapia que pueda producir un cambio excepto la sanidad divina en Cristo y el poder superior del Espíritu. Porque el corazón del hombre es astuto, mortal, más que cualquier otra cosa. Sólo en la misericordia de Dios reside el poder, cuando la Palabra de Dios como espada del Espíritu revoca lo irrevocable en un acto de gracia. Ahí está la perspectiva de la predicación, perspectiva que ciertamente no se vuelve incierta por la doctrina de la libre elección, sino que es posible por y para la elección de Dios.

Y en relación con el endurecimiento del corazón no puede haber conflicto entre la elección y la predicación. Ese sería el caso solo si consideráramos el acto de endurecimiento como una determinación impersonal aparte del evangelio. Pero cuando se entiende la conexión con el evangelio, todo se vuelve diferente, por la voz de Aquel que endurece. Porque entonces el evangelio no se convierte en un mero anuncio de la salvación de Dios, sino en una voz que llama y que, prometiendo y advirtiendo, se dirige al hombre.

En esta unidad, la gravedad del endurecimiento y del juicio no se minimiza, pero la irrevocabilidad del mismo se rompe en la presencia de la gracia, en la advertencia del evangelio contra el endurecimiento con esa seriedad con la que la Escritura advierte contra crucificar de nuevo al Hijo. de Dios y ponerlo en vergüenza abierta (ver Heb. 6:6).

La Iglesia de Cristo está así obligada a predicar el evangelio. Sabe que su salvación no vino de su propia carne y sangre y que el cambio del corazón de piedra no es un acto del individuo, sino la cura salvadora de Dios. Si se quiere vencer el endurecimiento, debemos ver a la luz de las Escrituras que lo que es imposible para el hombre, debido a la naturaleza del endurecimiento, es posible para Dios.

La Iglesia sabe que el non posse non peccare, que asume su forma más grave en el endurecimiento del corazón, no puede ser remediado por el hombre mismo. Por eso la Iglesia puede salir al mundo que yace en tinieblas. Por lo tanto, no sobreestimará al mundo, sino que lo abordará en su pecado.

Pero la Iglesia, por el pecado del mundo, no deja de predicar la salvación, y por eso no abandona al mundo. No puede hacerlo sobre la base de la elección, ya que la Iglesia misma sabe que también ella ha sido llamada de las tinieblas a la luz por una elección libre y soberana. Este recordatorio constante es la única garantía que tiene la Iglesia contra toda pasividad y contra todo deterioro de su vocación misionera en el mundo.

El acto de Dios en la predicación del evangelio por el hombre no es un medio accidental al que Dios ha recurrido. Él llama a los hombres a esta tarea, a dar testimonio de esa luz que se ha convertido en su salvación. Y de ninguna manera es cierto que la doctrina de la elección no deja lugar para la predicación del evangelio. Más bien, esa predicación encuentra su fundamento único y decisivo en la misericordia gratuita de Dios.

Publicada el
Categorizado como Estudios