Elección y predicación del evangelio (Parte 13) – Estudio Bíblico

XIII

A modo de ilustración, citamos la opinión de Hoeksema, quien ha hablado del endurecimiento de la manera antes mencionada. Cuando ataca la oferta general de salvación y piensa que la oferta llega al réprobo sólo como mandato, porque Dios en Su “odio eterno” no significa nada más que eso, Hoeksema define más de cerca el propósito de la predicación. Dios ha predicado Su evangelio a todos sin excepción, “con la intención de salvar a los escogidos y de endurecer a los demás”48.

El resultado corresponde completamente a las intenciones de Dios. Hoeksema no duda ni por un momento que encontramos esta doctrina del endurecimiento de corazones en las Escrituras. Nos recuerda Isaías 6 (la comisión a Isaías), Marcos 4 (sobre el propósito de las parábolas) y también, como era de esperar, la declaración de Pablo sobre un olor de muerte para muerte y un olor de vida para vida. 49

No es necesario indagar en detalle cómo entiende estos pasajes. Hay una gran uniformidad en la exégesis. Todas estas palabras se ven claramente indicando un endurecimiento de corazón que es el efecto inmediato del rechazo eterno de Dios. Y todo esto se aplica luego al objeto de la predicación que, para el supuesto réprobo, no puede significar sino endurecimiento del corazón.50

Quien reflexiona sobre lo que enseña la Escritura sobre el endurecimiento del corazón, ciertamente no podrá encontrar la solución hablando sólo del endurecimiento del corazón del hombre en el pecado y la incredulidad. Para hacer eso, el testimonio en las Escrituras tendría que ser drásticamente reducido, porque a menudo habla de Dios mismo que hace el endurecimiento. Es típico del testimonio en las Escrituras que habla tanto del endurecimiento del hombre como del endurecimiento del corazón por parte de Dios.

En primer lugar, señalamos cuánto énfasis pone la Escritura en el hombre como causa del endurecimiento. Faraón es uno de los primeros en ser mencionado a este respecto; endureció su corazón una y otra vez después de cada plaga que fue enviada sobre Egipto. Pero este endurecimiento propio ocurrió también en Israel. “No endurezcáis vuestro corazón” (Sal. 95:8) es la amonestación, con un recordatorio de Meriba y Masah en el desierto. Y la gravedad del endurecimiento se manifiesta claramente en esto, que si Israel continúa en su dureza de corazón, entonces Dios en Su ira no le permitirá entrar en Su reposo (Sal. 95:11).

El endurecimiento de sí mismo es la acción del hombre que conduce cada vez más a las tinieblas; “El que endurece su corazón, caerá en el mal” (Prov. 28:14). Se puede describir como viajar por un camino cada vez menos receptivo, como ya no escuchar ni ver: “Pero ellos no quisieron escuchar, y apartaron el hombro y se taparon los oídos para no oír. Sí, hicieron su corazón como piedra de diamante, para no oír la ley y las palabras que Jehová de los ejércitos había enviado” (Zacarías 7:11).

Un corazón como una piedra inquebrantable es el resultado final del endurecimiento propio. Es un corazón de piedra que sólo puede ser afectado por Dios (Ez 11, 9; 36, 26), pero verdaderamente sólo por un milagro, porque el proceso dinámico de autoendurecimiento conduce a una petrificación cada vez más severa (cf. Deuteronomio 5:7).

No sólo en el Antiguo Testamento, sino también en el Nuevo Testamento nos encontramos con el endurecimiento del corazón. Leemos de la reacción de desobediencia y endurecimiento contra la predicación de los apóstoles (Hechos 19:9). Los gentiles son descritos en el endurecimiento de sus corazones (Efesios 4:18). Así como en el Salmo 95 se advierte a Israel, así se exhorta a la Iglesia a no endurecer su corazón (Heb. 3:13).

Y, para no mencionar más, en el encuentro entre Cristo y sus discípulos se menciona el endurecimiento de sus corazones. 51 Cuando no reconocen a Cristo caminando sobre el mar, la razón no es simplemente una percepción sensorial inadecuada, sino el resultado de el hecho de que en el milagro anterior no habían visto verdaderamente a Jesús en su poder milagroso, “porque no entendían lo de los panes, pero su corazón se endureció” (Marcos 6:52).

Esto muestra el peligro innegable y la seriedad de endurecer el corazón. Sin embargo, una cosa está clara: no podemos poner el endurecimiento en una relación directa y causal con el rechazo eterno. Tal relación definitivamente debe ser rechazada como simplista, porque no reconoce cuán variados son los casos de endurecimiento en las Escrituras. Las Escrituras no justifican una división entre elegidos y réprobos como aquellos que están endurecidos y los que no lo están. Presenta el endurecimiento como un hecho de la vida, en el fondo del corazón del hombre, sujeto a todo tipo de cambios.

Es imposible sacar conclusiones sobre el fondo del endurecimiento eterno. Y la Escritura enseña lo que Dios puede hacer con un corazón de piedra. Advierte contra el endurecimiento (2 Crónicas 30:8) y llama al hombre a volverse de su dureza (Jeremías 3:12). Cuando los discípulos del Señor han endurecido su corazón, Él no los rechaza sino que les enseña para que se arrepientan de su dureza.

Este testimonio bíblico no resta gravedad a la dureza, pero muestra que no es absoluta; se puede cambiar Evidentemente hay para los discípulos un camino que lleva de la dureza del corazón al amor y al apostolado. No es un camino por el cual el hombre pueda andar con sus propias fuerzas. En el hombre mismo siempre reside algo de la irrevocabilidad del endurecimiento. Pero este carácter absoluto humano no es absoluto a los ojos de Dios.

Publicada el
Categorizado como Estudios