Elección y predicación del evangelio (Parte 12) – Estudio Bíblico

XII

Pero, ¿existe también una relación entre el evangelio y el rechazo? Cuando Hoeksema planteó esta pregunta, afirmó que no había que defender que el rechazo debería tener un lugar en la predicación; se debe tomar o concedido. La pregunta era solo qué función tenía el rechazo en la predicación.

En primer lugar, dice, la elección aparece más gloriosamente predicando el rechazo. El rechazo debe predicarse como “el lado oscuro antitético de la elección”. Aunque Hoeksema dice que la elección y el rechazo no están en el mismo nivel, y que el rechazo está «subordinado» a la elección, sin embargo, solo menciona formalmente la prédica del rechazo. Cuando Hoeksema se vuelve más exacto, dice que en la predicación debe quedar claro que el Señor Dios es soberano.

Pero es claro que con ello todavía no ha tocado el problema esencial de la predicación del rechazo, porque su concepción del rechazo es la del “odio eterno”, y llama la atención que en su discusión sobre la predicación del rechazo menciona repetidamente la soberanía de Dios.45 Pero a pesar de una cierta moderación aquí, sin embargo, conserva un esquema de paralelismo formal entre la elección y el rechazo.

Aunque dice que el amor de Dios sigue siendo lo principal, esa afirmación sólo puede verse a la luz de toda su concepción: “Él ha elegido en el amor eterno y en, o si se quiere, a causa de ese amor, también ha rechazado.” 46 Es instructivo notar que cuando habla del papel del rechazo en la predicación del juicio de Dios, no hay la más mínima mención de incredulidad en relación con este juicio, o del rechazo de Dios por parte del hombre. De aquí se sigue que según Hoeksema la predicación del rechazo es un tema independiente, junto con la predicación del juicio de Dios.

A pesar de un intento de evitar el paralelo, la fuerza de la simetría permanece en la predicación del rechazo como el lado opuesto de la elección, completamente abstraída de Jesucristo y la salvación de Dios en el mundo. Esto no debe identificarse con la enseñanza del Catecismo de Heidelberg en el Día del Señor 31, que menciona la predicación de la salvación en relación con la predicación del juicio, ya que ambos van juntos en el testimonio del evangelio.

Detrás de esta predicación de juicio no hay simetría sino compromiso con el único punto de vista: “mientras no se arrepientan”. La predicación del juicio de Dios está tan íntimamente ligada al mensaje de Cristo que el Día del Señor 31 se cierra con las palabras: “Conforme a este testimonio del evangelio Dios juzgará, tanto en esta vida como en la venidera, ” una declaración que es un claro eco del testimonio en las Escrituras (Hechos 17:31), y se basa en la obra de convicción del Espíritu Santo — “de pecado, por cuanto no creen en mí” (Juan 16:9). El kerygma no requiere la predicación del rechazo junto con la del juicio. El Día del Señor 31 con su penetrante declaración del juicio de Dios no es una descripción incompleta, sino verdaderamente completa de las llaves del Reino.47

Solo en una visión determinista de la elección puede verse esto como una delimitación del consejo soberano de Dios. En realidad, la descripción del Día del Señor 31 (en su totalidad) se ajusta a la enseñanza del Nuevo Testamento. No existe la menor posibilidad de que esta predicación-juicio pueda ser profundizada y fortalecida por medio de una simetría imaginada. Esta predicación de juicio tiene su propia profundidad y poder en virtud del evangelio.

Por eso, la predicación da testimonio de Aquel que es la revelación del amor de Dios y que, por ese amor, pudo decir: “Para el juicio vine a este mundo, para que los que no ven, vean, y los que ven, se vuelvan ciego” (Juan 9:39). La predicación de la gracia y del juicio no corren paralelas: forman una unidad. Esa unidad lo expresa todo porque es todo el consejo de Dios (Hechos 20:27).

Una pregunta más necesita nuestra atención. ¿Cuál es el significado y la importancia de lo que las Escrituras llaman el “endurecimiento del corazón”? Es claro que esta cuestión está íntimamente ligada a la relación entre elección y endurecimiento, como se muestra, por ejemplo, cuando el determinismo difícilmente puede distinguirlo del fatalismo.

El endurecimiento encuentra un lugar en la sombra de la simetría, y es visto como el sentido y propósito esencial de la predicación en la medida en que se dirige a aquellos que, aunque desconocidos, son supuestamente rechazados por Dios. Las referencias bíblicas con respecto al endurecimiento se entienden mejor bajo esta luz. Se considera que el endurecimiento tiene la función de revelar la relación causal entre el rechazo de Dios y la incredulidad del hombre y el juicio posterior. Somos de la opinión de que esto nos confronta con una distorsión completa y una simplificación excesiva de muchas referencias bíblicas.

Publicada el
Categorizado como Estudios