Elección y arbitrariedad (Parte 8) – Estudio Bíblico

VIII

Es precisamente en su historia donde se revela el sentido de la elección. Tocamos aquí las palabras que tan a menudo se han citado como una prueba definitiva de la “arbitrariedad” de la elección: “Porque los niños que aún no habían nacido, ni habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de Dios según la elección de pie, no por las obras, sino por el que llama, se le dijo [Rebeca], El mayor servirá al menor. Tal como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí (Rom. 9:11–13; cf. Mal. 1:3). Antes de haber hecho bien o mal, en esa frase los hombres han visto una indiferencia moral, el resultado de la arbitrariedad y una violación de la moralidad.
Ahora está claro que Pablo tiene la intención de referirse a una separación.

Antes de su nacimiento, es decir, antes de que fueran calificados éticamente de alguna manera, la elección intervino de manera decisiva en las palabras de Dios a Rebeca. Este nacimiento adquiere un significado especial a la luz de la intervención divina de la salvación. Esta es la respuesta que recibió Rebeca cuando preguntó por qué los niños luchaban juntos dentro de ella: “Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; y un pueblo será más fuerte que el otro pueblo; y el mayor servirá al menor” (Gén. 25:23).

Pablo se refiere a esta ordenanza gratuita de Dios, una ordenanza que precede a este nacimiento. En general se acepta que Pablo no quiere indicar aquí que todo ya está decidido desde la eternidad o que se ha tomado la decisión eterna sobre la salvación individual o el rechazo de Jacob y Esaú; quiere acentuar e ilustrar la naturaleza de la elección: por gracia y no por obras.

No se ocupa aquí del problema temporal como tal; pero con esta predestinación temporal —en la elección— en la palabra de Dios a Rebeca como demostración de la libertad del decreto de Dios, independiente de la actividad del hombre. Aquí se hace visible el camino de la gracia soberana de Dios en el mundo. En esta historia se muestra que la salvación no es cuestión de obras y méritos, sino de la gracia concedida gratuitamente.28

Esta elección está lejos de cualquier tipo de arbitrariedad. Tiene un propósito, completo, claro e indiscutible, como se muestra en Malaquías 1, donde no Jacob y Esaú como individuos, sino las naciones (Israel y Edom) experimentan la elección de la interferencia de Dios en su historia: la preferencia de Dios de Jacob sobre Esaú.

En su historia como naciones la elección se hace evidente: “Pero a Esaú aborrecí, y destruí sus montes, y di su heredad a los chacales del desierto” (Mal. 1:3). Tampoco se puede relacionar el amor de Dios por Jacob con las obras de Jacob (Israel), ni atribuirse a ningún mérito personal. La historia de la salvación suprime toda gloria personal.

En la elección revelada a Rebeca, la libertad de Dios contrasta con cualquier mérito, bueno o malo, por parte del hombre. Israel lo malinterpretó repetidamente. Interpretó el hecho de la elección —visto como preferencia— como un reclamo. Tal deducción contradice y viola la verdadera elección y muestra que la historia de Génesis 25 y la palabra profética de Malaquías fueron mal interpretadas. excepción revelada como la menos arbitraria imaginable.

Con este entendimiento uno puede caminar en fe y encontrar descanso en la elección de Dios, precisamente porque las ordenanzas de Dios, aunque inescrutables, de ninguna manera son perjudiciales para esta seguridad, no por obras, sino por gracia. Por esta afirmación Pablo rechaza cualquier idea de arbitrariedad. No piensa en una potestas absoluta; sus ojos están puestos en Dios, quien en su libertad y placer soberano revela la perspectiva de que “no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia” (Rom. 9:16).

Eso es lo que sale a la luz en los ejemplos citados por Pablo y ahí está el fundamento del camino que lleva a la salvación: confiarse a la misericordia de Dios. Con tal confianza no se llega a sondear la libertad y soberanía de Dios, pero tampoco hay que caer en la tentación de interpretar Romanos 9 “indeterministamente”. Porque ya no es útil ni necesario abogar por la libertad del hombre frente a la libertad de Dios (en la limitación mutua), una vez que se ha visto el único camino, el camino de la misericordia de Dios.

Pablo aplica el mismo estándar cuando comienza a hablar del “remanente”. De este remanente escribe que sobran “según la elección de la gracia” (Rom. 11:5). No se trata sólo de un remanente no calificado, de una serie de individuos que por una decisión de flagrante arbitrariedad y “sin más” han escapado al juicio. Más bien, aquí nuevamente se revela la elección.

Eso también se manifiesta en el hecho de que se alude a la actitud del hombre en relación con la elección. No es solo Pablo quien habla del remanente que no ha doblado la rodilla ante Baal (Rom. 11:4), el Antiguo Testamento también menciona al remanente de “afligidos y pobres” que “se refugiarán en el nombre de Jehová” (Sof. 3:12, 13).

Publicada el
Categorizado como Estudios