Elección y arbitrariedad (Parte 20) – Estudio Bíblico

XX

Los pensamientos de Dios no están ocupados con nuestras virtudes sino con nuestros pecados y necesidades. “Esta característica del pensamiento de Dios molesta nuestro orgullo ético, pero no tenemos derecho a quejarnos de que convierte sus pensamientos en un vacío”. 87

Hay una ética del corazón de Dios, y esta ética es no afectado por el rechazo de la justificación analítica. Esta ética tampoco está amenazada por la arbitrariedad absoluta. Porque es aquí donde se revela el amor y la misericordia de Dios, y en el camino de la confesión de la culpa y de la fe se destierra la arbitrariedad. Es, dice Noordmans, el hijo mayor de la parábola, no el menor, quien se queja de que el padre es impredecible y su pensamiento poco ético.88 Este es el contexto en el que se rechaza la arbitrariedad: el contexto del pecado. No hay nada arbitrario en que Dios se aleje del pecado. Tampoco es suya la actitud del dios pagano que alternativamente asiente o sacude la cabeza. Nuestro Dios es el Padre del Nuevo Testamento.89

En los nórdicos, y en muchos otros, el rechazo de la arbitrariedad se concentra en Cristo y su cruz. El rechazo de la justificación analítica y la defensa de la justificación sintética, declaratoria e imputativa no son el resultado de jugar un juego con los conceptos; encuentran su fundamento en la cruz. Cuando en la Reforma la justicia de Cristo se llamaba justicia extranjera (justitia aliena), esta “extranjería” no implicaba una referencia a la arbitrariedad en Dios que permanecía ajena a la vida humana.

Más bien, era una referencia a esa otra, esa justicia ajena, que no surge en nosotros, sino que concede la gracia por misericordia. Precisamente por eso la arbitrariedad y las dudas que la acompañan son desterradas por la certeza de la salvación. “Por lo tanto, cuando a veces tu corazón tiemble por tu vida y tu labio se estremezca al enfrentar el destino, no lo tomes demasiado trágicamente. Dios no lo hace. Desde la eternidad Él determinó vuestro destino en Su Reino”. 90 Cuando Dios cambia la sombra de la muerte en la luz de la mañana, eso no es arbitrariedad sino el evangelio. 91

El pensamiento de arbitrariedad solo puede surgir de la incredulidad y el orgullo. Es una pura fabricación del corazón del hombre, la última batalla contra la ofensa de la cruz en la que el hombre no logra descubrir que la insensatez de Dios es más sabia que los hombres.

Hemos discutido en detalle la idea de arbitrariedad en Dios. Hemos visto que nunca podemos tomar este camino, porque el que lo toma encontrará que en él todo se oscurece: la fe y su certeza, la revelación y la historia de la salvación, la elección en Cristo y la naturaleza misma de la elección. Diametralmente opuestas al Dios elector están la arbitrariedad del pecado, la anarquía, la culpa, la resistencia, la arbitrariedad del tiempo de los Jueces cuando no había rey en Israel (Jue. 18:1, 19:1) y todos hacían lo recto ante sus propios ojos (Jue. 17:6; 21:25), la arbitrariedad de cualquier época, siempre que se desprecie la justicia y se mutile la vida hasta el fin de los tiempos.

En la arbitrariedad del hombre la vida ya no es segura. Hay una “extrañeza” que se encuentra con la vida, una extrañeza de la que surge el problema del sinsentido y “el absurdo” que hace insoportable la vida. Esta arbitrariedad no es solo el resultado de tergiversar la gracia y la justicia de Dios; también es lo opuesto a la santidad y la gloria de Dios. Por eso se nos advierte que no proyectemos en Dios nuestra arbitrariedad y por eso estamos llamados a la conversión, que nos hace encontrar de nuevo la paz en la alianza que nunca falla y en Dios a quien podemos hacer fieles a su Palabra.

Que los actos de Dios no son arbitrarios en ninguna parte se muestra más claramente que en Nehemías 9. Es una historia de tremendo alcance, de gracia y de juicio. A lo largo de la historia brilla la luz de la columna de nube y la columna de fuego (Neh. 9:12), de las leyes justas de Dios (Neh. 9:13), de sus dones de pan y agua y, especialmente (en la cara de la culpa del hombre), de su misericordia (Neh. 9:17-19). No es el terror o el miedo sino la fe el correlato subjetivo de esta no arbitrariedad. Porque en la oración de Nehemías se puede decir a este respecto, “y [tú] hallaste fiel su corazón delante de ti” (Neh. 9:8).92

Aquí la elección de Dios no depende de la moralidad. Más bien, el corazón del hombre se eleva por encima de la arbitrariedad cuando encuentra descanso en la misericordia de Dios. Mientras que la idea de la arbitrariedad arroja la vida del hombre a la arbitrariedad, la misericordia de Dios la libera para la certeza y la confianza. Quien confía en esta misericordia —sin las obras de la ley— comprenderá cada vez más que precisamente así entra en contacto con la elección divina, elección que se revela en el camino de la fe.

Publicada el
Categorizado como Estudios