Elección y arbitrariedad (Parte 13) – Estudio Bíblico

XIII

Vemos repetidamente que la voluntad y los actos de Dios no son arbitrarios. Ciertamente, existe la libertad de Dios, pero no es la libertad o el capricho de un “alto poder” desconocido. Es la libertad de Dios. El punto es siempre, como dice Bavinck, “la voluntad, no del destino ciego, de una casualidad irresponsable, de un oscuro poder natural, sino la voluntad de un Dios todopoderoso y de un Padre misericordioso. Su soberanía es una soberanía de poder ilimitado pero también una soberanía de sabiduría y gracia. Él es Dios y Padre a la vez.”37

Es por eso que en la acentuación de la voluntad de Dios, la soberanía y el rechazo simultáneo de la arbitrariedad se refiere siempre a la sabiduría de Dios. La Escritura misma enseña esta sabiduría. En Proverbios 8 se introduce la sabiduría de Dios hablando en la encrucijada, por donde pasa la humanidad, y clama: “Oíd, que hablaré cosas excelentes; y la abertura de mis labios será cosas justas. Porque mi boca hablará verdad; y la maldad es abominación a mis labios. Todas las palabras de mi boca son en justicia; nada hay torcido ni perverso en ellos” (Prov. 8:6–8).

La sabiduría habla aquí de su propia excelencia, rectitud y verdad, no como si representaran virtudes independientes por las cuales se puede medir la sabiduría divina ya las que tiene que corresponder; más bien, todo aquello de lo que habla la sabiduría brota del manantial profundo de la misma sabiduría divina en la misericordia y la justicia a priori. Es fácil para el que tiene entendimiento reconocer las virtudes de la sabiduría (Prov. 8:9).

Esta sabiduría es la fuente de toda sabiduría humana; estuvo presente en la primera de las obras de Dios (Prov. 8:22); era su delicia diaria, regocijándose siempre delante de él (Prov. 8:30). Es de esta sabiduría que también canta Job 28. No puede ser apreciada con el oro más fino de Ofir, ni con ninguna piedra preciosa (Job 28:16). Y después del himno sobre el gran valor de la sabiduría sigue el elogio práctico: “He aquí, el temor del Señor, eso es la sabiduría; y apartarse del mal es inteligencia” (Job 28:28).

La sabiduría nunca puede compararse con nada que esté fuera de sí misma. Sus orígenes están en la eternidad, y el hombre no debe rechazarla (Prov. 8:33). Dichoso el hombre que la escucha (Prov. 8:34). “Porque el que me halla, hallará la vida, y alcanzará el favor de Jehová” (Prov. 8:35).

Podemos hacer una transición significativa de la objetividad de la sabiduría divina a la respuesta subjetiva a ella y resumir todo lo que se ha dicho de la sabiduría divina como “el temor del Señor”. Se trata de penetrar en la realidad fidedigna e inexpugnable. No somos capaces de ir más allá de esta sabiduría para descubrir un fundamento para ella.

Por otro lado, es injustificado relativizar esta sabiduría divina, que conduce a la vida, poniéndola al lado de una potentia absoluta formal que ofrece otra sabiduría aún más profunda. Tal potentia absoluta solo amenazará con negar la sabiduría divina revelada a nosotros, que nos habla en la crisis de la vida. El tema crucial de la controversia sobre la arbitrariedad de Dios siempre será la controversia sobre la confiabilidad de Dios en Su revelación.

En conexión con el concepto de arbitrariedad en Dios queremos recordar las palabras de Hebreos 2:10: “Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por medio de quien son todas las cosas, que llevando muchos hijos a la gloria, hiciese autor de su salvación perfecta por medio de los sufrimientos.” En este texto la palabra traducida “se convirtió en él” ha llamado mucho la atención.

Se ha interpretado como un intento de racionalizar lo irracional de los actos de salvación de Dios en Jesucristo, para incluirlo en un sistema transparente y racional: lo que era razonable para Dios, por lo tanto, era adecuado para Él. Michel habla de esto como una palabra «sorprendente». De hecho, es sorprendente cuando pensamos en la diferencia entre soberanía y arbitrariedad.

¿Es una palabra con la que el autor intenta escapar de las tensiones de lo irracional para señalar alguna autoridad a la que Dios estaría obligado después de todo? ¿Es un intento de evitar la arbitrariedad, la forma en que rechazamos la arbitrariedad humana al referirnos a un plan o ley? ¿Era “adecuado” a Dios? Michel ve en Hebreos 2:10 un momento racional, dogmático, que finalmente desemboca en el “cur deus homo?” de Anselmo.

Podemos entender cómo Michel llega a este pensamiento porque leemos la misma palabra pronunciada por Cristo cuando estaba a punto de ser bautizado por Juan el Bautista: “Así nos conviene [es apropiado para nosotros] cumplir toda justicia” (Mateo 3). :15). Pablo lo usa con respecto a las mujeres creyentes, que se adornan “como conviene a mujeres que profesan la piedad” a través de buenas obras (1 Timoteo 2:10), y con respecto a la separación de toda impureza “como conviene a los santos” (Ef. 5:3).

En todos estos casos se trata de sujeción a una ley, a una norma, a una decoro, unas veces con respecto a Cristo que nació bajo la ley (Gál. 4,4) y otras con respecto a los fieles que pueden vivir, no en autonomía. , sino en teonomía. En relación con esto, se ha sugerido que el autor en Hebreos 2:10 no pretendía sujetar a Dios a una determinada ley, sino que quería sistematizar los actos de Dios dentro de algún marco para evitar la idea de arbitrariedad.

Publicada el
Categorizado como Estudios