Elección y arbitrariedad (Parte 12) – Estudio Bíblico

XII

Lo que hemos visto hasta ahora encuentra su respaldo en las Escrituras, que hablan de la gloria y la sabiduría en todas las obras de las manos de Dios, de la absoluta confiabilidad de Su Palabra y de la estabilidad de Su pacto que nunca fallará. Nunca es cierto que detrás de todo esto quede algo amenazante, una sombra que quita la luz. Es en respuesta a esta estabilidad y confiabilidad que los frecuentes llamados a la adoración y alabanza, volver a escuchar El canto de alabanza desaparece —y debe desaparecer— allí donde el concepto de arbitrariedad comienza a oscurecer la visión del hombre sobre Dios.

La respuesta subjetiva a un Dios arbitrario no es adoración sino temor y sumisión fatalista. La arbitrariedad pone fin a todo canto de alabanza. No se puede cantar un canto frente al mysterium tremendum inabordable. Da paso al miedo frente a la arbitrariedad todopoderosa, frente al deus absconditus que es más tremendum que fascinans. Las actitudes de Dios de un momento a otro ya no son las de Jeremías 18, sino cambios hechos en la arbitrariedad e incalculabilidad y por lo tanto inevitables y aterradores.

Los cambios de actitud descritos en Jeremías 18 brindan una combinación de amenaza y promesa por la cual el corazón del hombre podría comenzar a escuchar nuevamente, pero los cambios de mente en un Dios arbitrario serían solo razones para temer y terror ante el Inaccesible en Sus actos arbitrarios, actos que incluso amenazarían Su propia revelación.

Tal arbitrariedad recuerda la ironía de Elías cuando supone que Baal “quizás” está meditando, viajando o durmiendo, y que por tanto no llega la respuesta a las llamadas de los sacerdotes (1 Reyes 18:27). Pero Israel sabe de la constancia redentora en el nombre “Oidor de oraciones”, y se consuela con la promesa: “He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel” (Sal. 121:4).

No es difícil descubrir a lo largo de la Escritura las líneas del patrón de los actos de Dios y señalar muchos pasajes en los que se contradice implícita o explícitamente el concepto de arbitrariedad. Todos los actos de Dios revelan un orden y patrón divinos y se nos muestran en tales conexiones que podemos descubrir la regularidad y el orden. Con eso no queremos decir una transparencia racional o un teodiceo simplista que intenta justificar a Dios ante el pensamiento humano.

Sus actos son demasiado elevados para eso, demasiado majestuosos y soberanos, Sus juicios demasiado inescrutables, Sus caminos inescrutables (Rom. 11:33). Sus caminos son más altos que los nuestros y Sus pensamientos más altos que nuestros pensamientos (Isaías 55:9). Las Escrituras pueden hablar de los pasos desconocidos de Dios (Sal. 77:19), e indican claramente los límites de la perspicacia humana: “¿Quién es éste que oscurece el consejo con palabras sin conocimiento?” (Job 38:2). “¿Has entrado tú en las fuentes del mar, o has andado en las profundidades del abismo?” (Job 38:16). “¿Te han sido reveladas las puertas de la muerte? ¿O has visto las puertas de sombra de muerte? ¿Has comprendido la tierra en su anchura? declara, si todo lo sabes” (Job 38:17, 18).

La Escritura a menudo contrasta al hombre con Dios. En todas partes se entiende que Dios es mayor que el hombre (Job 33,12), y que el soplo del Todopoderoso nos hace vivir (Job 33,4). El límite de nuestro entendimiento es claro (Job 37:15ff.), porque “tocando al Todopoderoso, no podemos encontrarlo: Él es excelente en poder; y en justicia…” (Job 37:23). “¿Contenderá el que duda con el Todopoderoso? El que discute con Dios, que responda” (Job 40:2). Y solo es posible una respuesta legítima; es la respuesta que dio Job: “Una vez hablé, y no responderé; sí, dos veces, pero no avanzaré más” (Job 40:5).

En la respuesta divina a Job (fuera del torbellino) el hipopótamo y el cocodrilo son descritos en todo su poder. El hipopótamo, este símbolo de fuerza para el hombre, es llamado el jefe de los caminos de Dios (Job 40:19), y todos los estándares por los cuales el hombre podría medir al Dios incomparable en Sus actos le son quitados. El que comienza a comprender esto tiene que reconocer: “He dicho cosas que no entiendo, cosas demasiado maravillosas para mí, que no sé” (Job 42:3).

Pero esta eliminación completa de los estándares humanos y la crítica en ninguna parte de las Escrituras implica arbitrariedad en Dios. Más bien, nos asombra repetidamente el hecho maravilloso de que el que descarta tales estándares críticos ve el camino abierto para él a un conocimiento de Dios por el cual Su majestad y soberanía ya no aterrorizan. Es después de escuchar la tremenda voz en el torbellino que Job hace su confesión: “De oídas había oído hablar de ti; pero ahora mis ojos te ven a ti” (Job 42:5); y es después de confesar que el camino de Dios estaba en el mar y sus huellas eran desconocidas que Asaf pronuncia las palabras de consuelo: “Condujiste a tu pueblo como a ovejas, por mano de Moisés y de Aarón” (Sal. 77:20).

Publicada el
Categorizado como Estudios