Elección y arbitrariedad (Parte 11) – Estudio Bíblico

XI

Isaías también habla de la relación entre el alfarero y el barro. Debido a que habla de la obra maravillosa de Dios, parece haber una buena razón aquí para plantear la cuestión de la arbitrariedad. Pero una lectura más atenta muestra que este pasaje tiene que ver con el juicio de Dios sobre las personas que lo honran solo con los labios (Isaías 29:13).

¿Qué obra maravillosa hará Dios entre este pueblo? La respuesta no apunta en la dirección de la arbitrariedad sino que abre la perspectiva a las riquezas del misterio del Nuevo Testamento. Nos enfrentamos a la maravillosa obra de Dios en la que Él destruirá la sabiduría de los sabios y oscurecerá el entendimiento de los entendidos (Isaías 29:14). Nos acercamos al evangelio del que habla Pablo cuando cita estas palabras de Isaías y habla de la locura de la cruz. La más alta sabiduría divina se revela frente a la sabiduría del discernimiento (1 Cor. 1:20ss.).

Seguramente uno puede sentirse ofendido aquí por una arbitrariedad imaginada, pero es realmente la ofensa de la «locura» de la cruz, en la que toda la sabiduría de los sabios es oscurecida por el misterio del amor de Dios. En contra de esta arbitrariedad imaginada, Isaías habla de la perversidad del pueblo (Isaías 29:16), y es en este sentido que usa la relación entre el alfarero y el barro. “¿Será estimado como barro el alfarero; que la cosa hecha diga del que la hizo: Él no me hizo; ¿O dice la cosa formada del que la formó: No tiene entendimiento? (Isaías 29:16).

La sabiduría y la soberanía de Dios están dirigidas contra el orgullo y el pecado del hombre que no acepta la sumisión a Él. 36 Porque la sabiduría de Dios contradice la arbitrariedad del hombre. Los actos de Dios no son irracionales o sin razón, coherencia, perspectiva y constancia, sino significativos y comprensibles. Todo el misterio de la salvación es lo opuesto a la arbitrariedad.

Sólo quien no se entrega a ella en la fe y el arrepentimiento descubre, por su propia obstinación y ceguera, la arbitrariedad en los actos de Dios. Y debe escuchar la palabra de lo alto, la palabra del Dios libre y soberano, a quien oponerse es la mayor irracionalidad y la peor arbitrariedad: ¡el barro contra el alfarero!

Como en Isaías, así es en Romanos 9. El hombre que no comprende las profundidades de la sabiduría divina, ni las riquezas de la elección, que sólo quiere vivir en su creencia en la no arbitrariedad de sus propias obras y moralidad, puede ver sólo arbitrariedad en la libertad soberana de Dios. Él pregunta acerca de Dios: «¿Por qué todavía critica?» (Romanos 9:19). Pero Paul sabe que hay más que decir.

Sabe que la determinación soberana de Dios tiene una orientación teleológica y que Él, a través de la exousia, se prepara para revelar las riquezas de su gloria (Rom. 9:23) en el cumplimiento de la profecía de Oseas. La arbitrariedad parece estar presente aquí. ¿No hay un lo-ammi y luego otra vez un ammi, un lo-ruchama y luego otra vez una ruchama? Pero tanto para Pablo como para Oseas, la gracia de Dios es la luz en estas transiciones que descarta toda arbitrariedad.

Así resulta que el origen del concepto de arbitrariedad está en el corazón no arrepentido que se desvía del camino de Dios y lo pierde de vista en el sentido literal de la palabra. Puede decirse que el problema de la arbitrariedad encuentra su fuente exclusivamente en la ceguera y la confusión del hombre ante los actos de Dios. Es comprensible, por tanto, que el creyente que redescubre a su Dios sea capaz de emplear la imagen del alfarero y del barro de manera que excluya todo pensamiento de arbitrariedad.

Cuando el corazón del hombre se abre al don de la salvación, puede inclinarse ante la superioridad de los actos de Dios y hasta puede tomar la imagen del alfarero en su oración “Mas ahora, oh Jehová, tú eres nuestro Padre; nosotros somos el barro, y tú nuestro alfarero; y todos nosotros somos obra de tu mano. No te enojes mucho, oh Jehová, ni te acuerdes de la iniquidad para siempre” (Isaías 64:8, 9). Aquí el uso del nombre del Padre nos muestra que todo pensamiento de arbitrariedad en Dios está completamente excluido, y la tensión entre soberanía y paternidad ha desaparecido.

Eso sucede en conexión con la confesión de culpa y con la oración. La soberanía de Dios no se ve disminuida, pero en ninguna parte muestra rasgos de arbitrariedad. Solo fuera del arrepentimiento puede surgir el problema de la arbitrariedad. Pero lo que entonces parece arbitrariedad no es sino la realización del juicio legítimo de Dios contra la soberbia: “¡Ay del que contiende con su Hacedor! un tiesto entre los tiestos de la tierra!” (Isaías 45:9). El «ay» pronunciado aquí no es una indicación de arbitrariedad; es la crítica a la rebelión que —injustificadamente— suscitó el pensamiento de la arbitrariedad.

Y el que abandona su soberbia y descubre la gracia del Padre, seguirá protestando contra la idea de la arbitrariedad en Dios, porque cualquier comparación con la arbitrariedad humana debe ser rechazada, también terminológicamente, por ensombrecer a Aquel que es Luz, y en quien no hay oscuridad alguna (1 Juan 1:5).

Publicada el
Categorizado como Estudios