El viaje de un chambelán y el desafío de la interpretación para la liberación (Parte 5) – Estudio Bíblico

V

La declaración de que la salvación realizada en Cristo no es etnocéntrica, sino que está disponible tanto para judíos como para griegos,18 ya se escucha al comienzo del Tercer Evangelio («‘Toda carne’ verá la salvación de Dios”, Lc 3, 6), con el alcance universal del kerygma cristiano expresión contundente y explícita al final del evangelio (“A todas las naciones se predicará el arrepentimiento y el perdón de los pecados” Lc 24,47).
La fuente especial de Lucas “L”19 refuerza este énfasis de la misión universal de Jesús y la iglesia cristiana. La historia de la “señal de Jonás” continúa el énfasis en la recepción de Jesús por parte de los no judíos (Lc. 11:29–32), al igual que la historia del centurión de Capernaum (Lc. 7:5), y la historia de los samaritanos (17:11–19).

Tanto Lucas como Mateo conservan tradiciones de escenas de banquetes en las que la invitación a la fiesta escatológica se hace tanto a los invitados originales como, posteriormente, a los «forasteros» en las «vías y calles» (Mt. 22:9-10), y a los “calzadas y vallados” (Lc. 14:23). En otra parte se nos dice que aquellos que “se sientan a la mesa” con Abraham, Isaac y Jacob vendrán del “este y del oeste” (Mt. 7:8–12 par. Lc. 13:29), pero solo Lucas agrega aquí “el norte”. y el sur» (cf. Lc 13, 29).

La adición explícita de Lucas es interesante en vista de la procedencia del etíope, ya que la conversión del etíope le permite al lector visualizar prolépticamente a un intruso del “sur” presente en el banquete escatológico.
El universalismo lucano en Hechos también está bien documentado. En el primer capítulo de Hechos se proclama la misión hasta “los confines de la tierra”.

El sentido de la eventual expansión geográfica de la proclamación es evidente en la historia de Pentecostés (Hechos 2), que tiene a la vista “judíos de todas las naciones bajo el cielo”, incluida una lista específica de naciones representadas.21

La predicación a los samaritanos (Hechos 8:4–8) marca otro avance más hacia los gentiles, con la historia de Cornelio representando para Lucas la inauguración decisiva de la Misión Heiden (Hechos 10:1–11:18). El tema de Lucas de la salvación universal y la misión mundial se desarrolla a lo largo de Hechos a medida que el Evangelio avanza hacia el norte desde Palestina a través de Antioquía (Hechos 9:32–12:24), hacia el oeste a través de Asia Menor (12:25–16:5), Europa (Hechos 16:6–19:20), y finalmente a Roma (Hechos 19:21–28:31, la “capital” del mundo gentil (Green, 112).

El universalismo en Lucas-Hechos subraya la certeza de que la misión de Jesús y su iglesia están “unidos en el plan de Dios para la salvación de todas las naciones” (Navone, 187).La conversión de un eunuco “etíope” proporciona una ilustración gráfica y símbolo de las diversas personas que constituirán la Iglesia del Resucitado Cristo.

De hecho, la premisa de que el etíope representa lo que Snowden llama “un símbolo de los pueblos a partir de los cuales la Iglesia estaba destinada a crecer” (1979: 198) ha sido admitida en otras partes de la tradición de la Iglesia primitiva. Agustín propone esta función simbólica de “Etiopía” en general en sus comentarios sobre el Salmo 68:31 (“Que se traiga bronce de Egipto, que Etiopía extienda sus manos a Dios”) cuando dice:
Bajo el nombre de Egipto de Etiopía ha significado la fe de todas las naciones… ha significado las naciones de todo el mundo (Schaff, 298).

Según Jean Marie Courtès, la interpretación agustiniana es un ejemplo de “un fuerte vínculo…entre la explicación de la fe y el tema etíope…destinado a extender la promesa y la posibilidad de salvación a toda la humanidad (sic)” (30).

Atanasio también encuentra que los “etíopes” son figuras apropiadas para representar la conversión de todas las naciones. En su Expositio in Psalmos, se maravilla del Salmo 68:31 de que «por ‘kushitas’ Dios indica el fin de la tierra… Porque es posible ver cómo Kush corrió a la predicación del etíope creyente… Dios muestra que todas las demás naciones también creen en Cristo con sus Reyes.22

La procedencia etíope: su significado geográfico

El significado geográfico de la conversión del etíope generalmente se designa en términos misionológicos. Las palabras de Bruce son características de este sentimiento: “Marca el progreso de la misión cristiana no sólo fuera de Jerusalén, sino que representa un avance más hacia la evangelización de los gentiles” (Bruce: 1976:190). Johannes Munck también observa que la actividad misionera de Felipe en Judea y Samaria (que incluye el encuentro con el etíope) inicia la misión al mundo, efectivamente “rompiendo el listón entre Israel y la gente de afuera” (8) y así prepara el escenario para la gran discusión entre la iglesia de Jerusalén y las iglesias misioneras con respecto a la admisión de gentiles en la iglesia (Hechos 15).

Haenchen llama a la conversión del etíope un “trampolín” entre la conversión de los samaritanos y los gentiles que ilustra el progreso de la misión (314, 316).

Mencionado con menos frecuencia es el significado de la procedencia del etíope para Hechos 1:8, que muchos eruditos consideran como la «nota clave» o el enfoque «programático» de la narración de Hechos. Aquí Cristo Resucitado declara a sus seguidores:

Publicada el
Categorizado como Estudios