El viaje de un chambelán y el desafío de la interpretación para la liberación (Parte 2) – Estudio Bíblico

II

El principal de los motivos e intereses teológicos de Lucas en Hechos 8:26-40 es un patrón de «cumplimiento de profecía» o «prueba de profecía» que se reconoce como especialmente característico de los escritos de Lucas.3 «Cumplimiento de la profecía» aquí significa el cumplimiento del Antiguo Testamento (promesa, profecía, etc.) de tal manera que se establezca una continuidad histórica entre Israel y la iglesia (Talbert, 92).

Pero de acuerdo con la tesis de Talbert, la definición es más amplia que esto, e incluye el cumplimiento de declaraciones proféticas o promesas dentro del mismo Nuevo Testamento, como en declaraciones proféticas pronunciadas por Cristo resucitado con respecto al alcance evangelístico de la iglesia que se cumplen (94 ).
Para Lucas, Isaías 53:7ss. ejemplifica tal función de cumplimiento de la profecía, y se convierte en el locus classicus para predicar a Jesús (euēggelisato auto̦ tov Iēsouv) en Hechos 8:26–40. 4

Es en respuesta al deseo inquisitivo e implacable del etíope de saber “acerca de quién profeta habla” que el evangelista Felipe, “comenzando con esta escritura” (arxamenos apo tēs graphēs tautēs) se lanza a su exposición de las “buenas nuevas de Jesús”. 5 Edward J. Young subraya la centralidad y la importancia del uso apologético de Isaías 53:7ss. en el desarrollo narrativo cuando describe el pasaje de Isaías como proporcionando oportunidades «privilegiadas» para que el dramatis personae «predique» y «escuche» su explicación (con referencia a la vida de Jesús):

A este eunuco le correspondió el privilegio de preguntar—y es el primer caso registrado de que se hizo la pregunta—de quién estaba hablando el profeta en el capítulo cincuenta y tres de Isaías. Y a Felipe se le concedió el privilegio de dar una respuesta definitiva a la pregunta del eunuco (132).

La descripción colorida de Lucas de la exposición de Felipe del pasaje de Isaías 53 indica que ya dentro de la iglesia había una comprensión de los pasajes del Siervo Sufriente como cumplidos en Cristo (Dodd: 132). Barnabas Lindars ha sugerido que Isaías 53:7ss. se usó con otros pasajes del Antiguo Testamento en la predicación temprana principalmente con fines apologéticos, con Lucas aquí recurriendo al material bíblico apologético para ilustrar cómo se había logrado la misión del Siervo en la muerte y resurrección de Jesús.

El valor particular de Isaías 53 para la iglesia primitiva es su revelación de un plan divino predeterminado de que el Mesías debería sufrir. “Jesús sufrió porque es el Cristo, y el Cristo debe sufrir” (77).

Lucas usa el Antiguo Testamento para confirmar el cumplimiento de la promesa de Dios de tres maneras adicionales. Primero, la conversión del eunuco etíope qua “eunuco” (eunouchos) representa el cumplimiento de Isaías 56:3–7, que anuncia el día en que los eunucos serán aceptados en la asamblea del Señor. Ya en 1920, Alfred Loisy propuso que Lucas “inventó” la perícopa para representar el cumplimiento de esta cita del Antiguo Testamento (62).

Isaías 56:3–7 contiene una promesa de que la antigua regulación en Deut. 23:1 que prohíbe la entrada de eunucos en la asamblea de Dios será abolida:

3 No diga el extranjero que se ha unido al Señor: «Ciertamente el Señor me separará de su pueblo»; y no diga el eunuco: He aquí, soy un árbol seco. 4Porque así dice el Señor: A los eunucos que guardan mis sábados, que escogen las cosas que me agradan y mantienen mi pacto, 5Les daré en mi casa y dentro de mis muros un monumento y un nombre mejor que el de hijos e hijas; les dará un nombre perpetuo que nunca será borrado. 6 «Y los extranjeros que se unen al Señor para ministrarle, para amar el nombre del Señor y ser sus siervos, todos los que guardan el sábado y no lo profane, y retenga mi pacto, 7 a éstos llevaré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar, porque mi casa será ser llamada casa de oración para todos los pueblos”.

Isaías 56:3–7 anticipa una época de “pertenencia total a la clase” para los eunucos, un paso del aislamiento y la marginalidad comunales a la inclusión y la integridad comunales. Para Lucas, la conversión del eunuco etíope representa la realización de esta visión. CSC Williams argumenta que la conversión del eunuco etíope qua «eunuco» es, de hecho, la razón principal de su inclusión en la historia, ya que el propósito principal de Lucas es mostrar que «el Evangelio fue llevado no solo a los mestizos samaritanos, sino incluso a uno que por ser eunuco nunca podría haber pertenecido al Antiguo Israel (118-19).”

En segundo lugar, la conversión del etíope exhibe el cumplimiento de la promesa de una aceptación incondicional y prodigiosa de los extranjeros (ho allogenēs)7 en la comunidad de acuerdo con Isaías 56:3–7.8 El etíope se convierte en un prototipo del “ extranjero” que goza de aceptación incondicional en la nueva comunidad escatológica. Finalmente, la conversión del eunuco etíope demuestra el cumplimiento de la profecía del Salmo 68:31 de que Etiopía “extenderá sus manos a Dios”;9

Publicada el
Categorizado como Estudios