El nacimiento del lector (Parte 6) – Estudio Bíblico

VI

La identificación de Jesús como rey-juez con los insignificantes, los últimos, como sus hermanos, completa el paradigma de lo vergonzoso.

José es el primer modelo completamente esbozado de hacer la voluntad del Padre: la justicia narrada, la justicia verdadera u oculta implica vergüenza pública o inmundicia. Al final de la primera sección, la focalización ideológica básica está en su lugar, pero será muy elaborada y complicada a medida que avance la narración. Varios elementos de esa complejidad aún están por emerger en la primera unidad del Evangelio.

La conclusión de la historia de José trata sobre el nombramiento del niño. El ángel anuncia que el niño se llamará Jesús y luego da una explicación del nombre: “él salvará a su pueblo de sus pecados” (1:21). El lector implícito ya conoce el nombre del héroe de la historia por la genealogía, así como su título de Ungido. Aquí no se menciona al Ungido y en su lugar el ángel proporciona una interpretación del nombre Jesús. Esta interpretación se basa en un juego de palabras en hebreo. El nombre griego Ἰησούς se deriva del hebreo יֵשׁוּעַ que a su vez se deriva de ישׁע que significa ayudar o salvar (Foerster:289).34 Dada la importancia de los nombres en el mundo antiguo y aún más la importancia de los nombres en este primera unidad del Evangelio, el destino y la misión del héroe Jesús ahora se vuelven más claros.

Siguiendo el pronunciamiento del ángel, el narrador cita a Dios tal como lo habló el profeta Isaías. Esta actividad del narrador es importante de observar debido a su autoridad. El narrador de Mateo es un narrador omnisciente (panorámico) cuya focalización es externa a la narración. Ahora el narrador llama como testigo de la ideología del narrador a la máxima autoridad externa, Dios. Así que debe haber una focalización divina de la historia, así como la focalización del narrador. Esto le permite al narrador reevaluar la Ley. Anteriormente la Ley se ha opuesto a la justicia; ahora la Ley es el depósito del focalizador divino. La ley es reclamada porque es reenfocada por la ideología del narrador. La Ley, paradójicamente, se volverá contra sí misma.

La cita tiene dos partes. Primero, una virgen concebirá. Esto, por supuesto, es paradójico. Normalmente, que una virgen conciba sería injusto y vergonzoso. Pero en la ideología del narrador es justo, honorable y en profecía divinamente predicho. Aquí la Ley se deconstruye a sí misma: se muestra que aprueba una actividad aparentemente injusta, una virgen que concibe.

El narrador elabora el segundo segmento de la cita y así lo subraya. El niño “se llamará Emanuel”. Al igual que el ángel que explicó el significado del nombre Jesús, el narrador traduce Emanuel para el lector implícito griego como “Dios con nosotros”. Significativamente, este nuevo nombre para el niño no está de acuerdo con el del ángel. ¿Debe el lector implícito decidir que el narrador no es confiable? No solo el narrador no puede contar, sino que ahora el narrador parece estar equivocado con el nombre. Kingsbury (27) ha sugerido que el nombre Emmanuel forma una inclusión con la conclusión del Evangelio donde Jesús dice “he aquí, yo estaré con vosotros todos los días hasta la consumación del siglo” (28:20).

La frase μεθ’ ἡμῶν ὁ θεός es paralela a ἐγὼ μεθ’ ὑμῶν εἰμι. Este argumento es muy sugerente y puede ser correcto, pero es un largo camino para que un lector/oyente recuerde la frase sin un refuerzo significativo. Muchos35 también han señalado 18:19–20 donde hay una identificación firme entre «mi Padre que estás en los cielos» que ratifica lo que dos miembros de la comunidad han acordado y la razón dada para esa ratificación: «Porque cuando dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (18:20). laguna que no puede ser superada recurriendo a un narrador poco fiable.

Más bien, la cita de las Escrituras es en realidad la voz de Dios, así como el ángel es la voz de Dios. Por lo tanto, ambos nombres son verdaderos. El primero, Jesús, se cumple inmediatamente por la acción de José y es el nombre público. El lector, entonces, debe encontrar alguna manera de llenar el vacío creado por Emmanuel. Sugeriría que Emmanuel es la imagen o metáfora que preside (Wheelwright: 95) de la narración y la función de la narración del Evangelio es formar una consistencia o gestalt en la que Jesús es la presencia de Dios con nosotros. Llenar este vacío es la forma en que el lector implícito dará sentido (formará una consistencia) a la narración.

4. Sección II: Después del Nacimiento

La sección 1 de la Unidad 1 del Evangelio de Mateo se componía de dos subsecciones, una genealogía y una historia de nombramiento y adopción. La sección 2 informa sobre los acontecimientos posteriores al nacimiento y, de nuevo, la narración es indirecta, por medio de una serie de subnarraciones.

El actor principal de esta sección es Herodes y su historia; su respuesta a la noticia del nacimiento de un rey de los judíos organiza las demás subnarrativas.

Publicada el
Categorizado como Estudios