El hijo pródigo: un ensayo de crítica literaria desde una perspectiva psicoanalítica (Parte 1) – Estudio Bíblico

I

Resumen

Una de las principales preocupaciones de la interpretación bíblica es la necesidad de relacionar textos antiguos con situaciones contemporáneas. Las herramientas y metodologías que se encuentran en el campo de la crítica literaria pueden ser de gran ayuda en este empeño. Como un posible ejemplo de tal estudio, este ensayo explora el contenido de la parábola del hijo pródigo mediante las categorías de una crítica de orientación psicoanalítica y la forma de la parábola mediante un análisis retórico de su estructura superficial. Tal procedimiento enfatiza la unidad de la narración como un todo, así como las correspondencias entre los elementos temáticos y su presentación estructural.

Se muestra que los elementos de la tipografía mental de Freud, el id, el ego y el superego, tienen algunas similitudes sorprendentes con el hijo menor, el padre y el hijo mayor de la parábola. En la figura central del padre, además, se expresa simbólicamente el deseo humano básico de reconciliación y restauración de la unidad, tema desarrollado por la parábola en su conjunto.

0. La parábola del hijo pródigo (Lucas 15:11–32), la más larga de las parábolas existentes de Jesús, probablemente ha tenido una mayor influencia en la vida de la cristiandad occidental que cualquiera de las otras parábolas. Ha sido interpretado y discutido desde la época de los primeros Padres de la Iglesia hasta los estudios más recientes sobre las parábolas.

1.0 La investigación moderna sobre la Biblia, que se ha desarrollado en los últimos dos siglos, con su énfasis en la reconstrucción del marco histórico del Nuevo Testamento y tratando de llegar más allá de los textos del evangelio actual a la tradición que condujo a su producción, ha centrado una gran mucha atención a las parábolas. Han sido purgados de sus escenarios en los evangelios y despojados de las expansiones y alegorizaciones adicionales de sus primeros períodos de transmisión. La erudición moderna ha retrotraído las parábolas, tal vez, a los pies del mismo Jesús.

Por muy exitoso que se pueda juzgar el esfuerzo total, se ha demostrado de manera concluyente que las parábolas originalmente no tenían nada que ver con su escenario actual en los evangelios. Los escritores de los evangelios usaron las parábolas, como usaron muchos otros materiales tradicionales, para presentar un mensaje particular a su propio tiempo; de ninguna manera se preocupaban de registrar los hechos históricos de la vida de Jesús, sino que más bien trataban de presentar al Cristo de la fe hablando de una nueva situación y sus problemas.

Por lo tanto, es justificable que muchos intérpretes contemporáneos de las parábolas hayan dirigido su atención a los textos de las parábolas individuales, en lugar de interpretarlos dentro del contexto del evangelio total o incluso del capítulo del evangelio en el que aparecen actualmente. Sin embargo, para comprender las parábolas, los eruditos modernos han encontrado necesario proporcionar algún tipo de contexto, ya sea una visión general del mensaje de Jesús (Dodd, Jeremias) o alguna orientación filosófica particular (Linnemann, Via), para ayudar ellos relacionan las parábolas a esta edad presente. La pregunta final que debe responderse en la erudición bíblica, como en los estudios literarios en general, es una de hermenéutica: cómo deben entenderse estos textos y ponerse a disposición del lector/intérprete moderno.

1.1 El problema para la erudición bíblica puede ser más apremiante dado que sus textos son más antiguos que muchos, aunque no todos, los textos explorados por los críticos literarios generales y dado que han sido determinados como perennemente autorizados por la canonización. Uno no puede eliminar un libro o parte de un libro del canon bíblico sobre la base de que es irrelevante, inútil o completamente ininteligible para la era moderna, por mucho que uno quiera hacerlo en algunos momentos.

Por lo tanto, la erudición bíblica siempre debe estar profundamente involucrada con la hermenéutica, cerrando la brecha de una era a otra. Por esta razón, también, las interpretaciones de textos bíblicos hechas en el pasado ya no pueden ser útiles para los intérpretes contemporáneos. No solo se han perfeccionado y mejorado las herramientas y las metodologías, sino que los requisitos de inteligibilidad de la época también pueden haberse alterado radicalmente.

Los críticos bíblicos están inevitablemente atrapados en el desorden y el movimiento de la historia, y es, de hecho, de la misma conciencia de su participación en el flujo de la historia que surge su función distinta como intérpretes. Este ensayo es un intento de discutir una parábola particular, El hijo pródigo, desde el punto de vista de una moderna escuela crítica de pensamiento, la psicología profunda. En la medida en que la existencia moderna es existencia psicológica, la psicología ha demostrado ser una herramienta valiosa en la crítica literaria moderna. Este ensayo ofrecerá una posible interpretación de la parábola del hijo pródigo utilizando los métodos de la crítica literaria con orientación psicoanalítica.