El comienzo del evangelio de Tomás (Q) (Parte 3) – Estudio Bíblico

III

En el Evangelio de los Egipcios (NHC III, 2) se dice que la r del gran Set y los santos está establecida “a través del incorruptible, engendrado por la palabra, el Jesús viviente (ΙΗΣ πετονϩ), el cual se ha puesto el gran Set” (63, 25–64). , 3). En el Primer Libro de Ieou hay referencias adicionales a ισ πετονϩ, “el Jesús viviente”, como en el prólogo, que dice: “Te he amado. He deseado para ti la vida, el Jesús vivo, que conoce la verdad”. E incluso en el mismo Evangelio de Tomás se hace mención en otra parte de términos relacionados como πετονϩ, “el viviente” (Tomás 59; 111:2), y πειωτ ετονϩ, “el Padre viviente” (Tomás 3:4; 50 :2).

El garante apostólico o registrador de estos “dichos secretos” del “Jesús viviente”, según el íncipit de Tomás, es Didymos Judas Thomas, es decir, Judas llamado (dos veces) el Gemelo (en griego y arameo [cf. también el siríaco ]). Entre los varios individuos llamados Judas en el Nuevo Testamento está Judas el hermano de Jesús (cf. Mateo 13:55; Marcos 6:3; Judas 1). Un apóstol llamado Tomás (o Tomás Dídimo, “Tomás el Gemelo”, en Juan) también se menciona en el Nuevo Testamento (cf. Mateo 10:2–4; Marcos 3:16–19; Lucas 6:14–16; Hechos 1:13 [listas de los doce]; Juan 11:16; 14:5, 22[?]; 20:24–29; 21:1–2).

Tomás es aclamado como el compilador no solo del Evangelio de Tomás sino también del Libro de Tomás (NHC II, 7), el Evangelio de la infancia de Tomás y aparentemente el Apocalipsis de Tomás (cf. M. R. James: 555–62), y es el protagonista de los Hechos de Tomás. Entre los cristianos sirios se le llama Judas Tomás y se le presenta como el hermano gemelo de Jesús.

En el Libro de Tomás, Jesús llama a Tomás πασοειϣ αυω παϣβΡΜμηε, “mi gemelo y mi verdadero amigo” (138, 7–8), y en los Hechos de Tomás el burro se dirige al apóstol como “Gemelo de Cristo (ὁ δίδυμος τοῦ Χριστοῦ), apóstol del más alto y el compañero iniciado en la palabra secreta de Cristo (συμμύστης τοῦ λόγου τοῦ χριστtim. de Juan 14:22, así como la leyenda de Abgar de Edesa en Eusebio, Hist. eccl. 1.13.1–22; 2.1.6–7). Toda esta evidencia indica una devoción particular a la figura de Judas Tomás en Siria, particularmente en el este de Siria (Osrhoëne y su capital, Edesa), y sugiere que el Evangelio de Tomás bien puede haberse originado en esta región.

Pero, ¿hay alguna otra forma de entender esta peculiar figura de Tomás en el Evangelio de Tomás? En el Evangelio de Tomás, la única otra mención de la persona de Tomás (aparte del subíndice titular presumiblemente secundario) se encuentra en el dicho 13, un dicho que comunica, por medio de un breve diálogo, la versión de este evangelio de la historia familiar del Nuevo Testamento como la historia de la confesión de Pedro en el camino cerca de Cesarea de Filipo (Mateo 16:13–23; Marcos 8:27–33; Lucas 9:18–22).

Según el Evangelio de Tomás, es Tomás quien se embriaga espiritualmente (13:5) y escucha de Jesús “tres dichos” (o “tres palabras”, 13:6) que aclaran la unidad con Jesús. (Compárese también con el dicho 108, que incorpora motivos similares a los del dicho 13, y articula claramente la posibilidad salvífica de una unión mística entre el Cristo divino —es decir, “el Jesús viviente”— y el creyente: “Yo mismo seré esa persona , y las cosas ocultas le serán reveladas”).

Que sea el Gemelo, el registrador de los dichos de Jesús, quien es espiritualmente uno con lo divino según el dicho 13, puede proporcionar otra forma de entender el papel de Judas el Gemelo en el Evangelio de Tomás. Esta manera sería especialmente agradable para los lectores gnósticos, quienes comúnmente enfatizaron la necesidad de que uno se identifique con su doble espiritual e iluminado, su «media naranja», es decir, su gemelo. Como dice repetidamente el Evangelio de Tomás, la salvación se logra cuando los dos se vuelven uno (Dichos 22:4; 106:1), cuando las personas se vuelven una sola (ουα ουωτ, Dichos 4:3; 22:5; 23:2; cf. también 48) y están solos (o, “solitario”, μοναχοσ, dichos 16:4; 49; 75).

La versión griega del íncipit (P. Oxy. 654.1-3) es muy parecida a la copta (podemos ignorar el único caso claro de ditografía) excepto por el nombre asignado al registrador apostólico de los dichos. En el griego simplemente se le llama [Ἰούδα ὁ] καὶ Θωμᾶ, “[Judas, quien es] también (llamado) Tomás”.
diciendo 1

αυω πεϫαϥ ϫε πεταϩε εθερμηνεια Ννεειϣαϫε ϥναϫι ϯπε αν Μπμου
Y él dijo: “Cualquiera que descubra la interpretación de estos dichos no probará la muerte”.
El dicho 1 explica los medios por los cuales uno puede apropiarse de los “dichos secretos” de Jesús. Uno debe descubrir la ϩερμηνεια, la interpretación de los dichos ocultos.

Como bien dice Kloppenborg, “el lector debe penetrar la opacidad de la palabra escrita por medio de una llave hermenéutica que descifraría el secreto de la vida” (1987:305). El objetivo de esta búsqueda es la salvación misma, porque cuando uno alcanza la comprensión interpretativa, uno “no probará la muerte”.

Publicada el
Categorizado como Estudios