El Camino de la Obediencia Reflexiones histórico-tradicionales y hermenéuticas sobre la historia de Balaam (Parte 14) – Estudio Bíblico

XIV

Y esa misma limitación, endémica a la libertad de elegir, puede ser anticipada como la amenaza o promesa que califica la elección. Así, mientras que la amenaza o la promesa pueden de alguna manera restringir el rango de opciones abiertas a la criatura, la restricción es de un tipo diferente a la coerción en la tradición de Balaam como pecador.

La restricción es un límite necesario a la libertad.

8.42 En este caso, sin embargo, la amenaza de castigo o la promesa de recompensa no serían entendidas por la tradición bíblica como opciones restrictivas, sino como elementos cualitativos de las opciones que influyen en la decisión. Ford observa: “La ausencia de una determinación causal completa es una condición necesaria pero no suficiente para la persuasión; también debe existir la evaluación de la posibilidad alternativa. Para el teísmo del proceso, esta evaluación proviene en última instancia de Dios y constituye la forma en que actúa en el mundo por persuasión divina” (1978:19).

Me gustaría preguntar, entonces, si la amenaza de castigo o la promesa de recompensa podrían funcionar precisamente como un elemento constitutivo para una evaluación de alternativas, no como una restricción coercitiva de alternativas. En la tradición de Balaam como santo, las categorías de proceso no enfrentan problemas. En el rango más amplio de la tradición, este juicio también podría aplicarse si la amenaza o la promesa pueden verse como el contenido del atractivo persuasivo de Dios para las criaturas. Sin embargo, Ford objeta (1978:19):

Tales amenazas perturban la evaluación de las posibilidades futuras por sí mismas al añadir a estas posibilidades consecuencias adicionales que son tan indeseables como para eliminarlas de una consideración seria. Si bien las amenazas generalmente son más efectivas para restringir nuestras opciones, las promesas de recompensas también pueden funcionar de esta manera.

Una posibilidad ya no puede ser juzgada por sus propios méritos, sino en términos de la recompensa que promete. Sin embargo, en ausencia de tales medidas coercitivas, la evaluación de las posibilidades reales es genuinamente persuasiva e influye deliberadamente en la decisión de las criaturas.

Así, la tradición de Balaam como santo puede entenderse en términos de persuasión divina. La bendición para Balaam nunca es un problema. Pero la tradición en Deuteronomio, que parece captar la misma libertad moral, el mismo llamado a elegir, emplearía un elemento coercitivo según las categorías de Ford. Quizás aquí pueda verse más claramente un elemento de la tradición bíblica que mantiene en tensión elementos persuasivos y coercitivos (Coats, 1975).

9.0 Me parece oportuno, por tanto, confirmar una equiparación entre la bendición de Dios en el Antiguo Testamento tal como la ha descrito Westermann, bendición que caracteriza la continuidad de la vida obediente, don de Dios que capacita a la criatura obediente para vivir dentro de la comunidad de fe, y el poder de Dios descrito en términos de persuasión divina por Ford. Dios busca a su criatura con su bendición, con su señuelo de compromiso. El compromiso es de obediencia, obediencia cualificada por el fin supremo de Dios para con su criatura. Para Balaam, es decir sólo lo que Dios le da para decir. Pero Balaam siempre es libre de responder a ese objetivo como quiera.

9.1 El carácter de esta relación puede desarrollarse aún más. El Antiguo Testamento da cuerpo y forma a la tradición sobre la obediencia al prescribir el contenido de la voluntad de Dios en términos de mandamientos y leyes. Así, mandamientos de varios tipos y contenidos les dicen a los israelitas fieles lo que deben hacer. Esta dimensión también reconoce que la elección que se le presenta a la criatura no es simplemente una puerta ancha versus una puerta estrecha. Es más bien una gama de opciones tan complejas y variadas como la ley misma. De hecho, la historia de la ley muestra que cada generación de israelitas tuvo que reformular la ley a la luz de su propia experiencia única.

Y esa ley no es antítesis del deseo de Dios de bendecir a sus criaturas. En términos de Ford, no es la antítesis de la búsqueda de Dios de enriquecer la vida de sus criaturas en cualquier ocasión dada, poniendo ante ellos el objetivo más alto que son capaces de completar. En efecto, el enriquecimiento se da como una calificación de los fines iniciales puestos ante la criatura.

La ley misma es una bendición, su carácter el enriquecimiento de los fines que Dios ofrece. “Porque este mandamiento que yo os ordeno hoy no os es muy difícil, ni está lejos.” En este marco de vida, la ley no es una carga. Es una expresión de bendición, una formulación del fin supremo de Dios para con su criatura (cf. Sal 119, 28-32, 173-175). Y en esa bendición, la ley sería evangelio.

9.2 ¿De qué manera, entonces, sería apropiado ver la ley como una carga? Westermann hace una distinción invaluable para esta tradición. El evento de la liberación está en el pasado. Ocurrió sobre la base de una iniciación divina, totalmente inmerecida por las criaturas involucradas. Es, pues, un don de la gracia divina. Pero el evento es diferente del evento de bendición. La bendición de Dios permite la decisión moral. Y cada vez que hay que tomar la decisión, la bendición adquiere un tono nuevo. La ley no califica el evento de liberación. Califica la vida de bendición.

Publicada el
Categorizado como Estudios