El Camino de la Obediencia Reflexiones histórico-tradicionales y hermenéuticas sobre la historia de Balaam (Parte 11) – Estudio Bíblico

XI

La elección debe hacerse. Y es muy posible hacerlo en obediencia al llamado de Dios.
6.53 El enfoque de esta tradición en la elección, más que simplemente en la recompensa o el castigo, agudiza en el v. 15. “He puesto delante de ti este día, la vida y el bien, la muerte y el mal”. La elección es además moral. También está calificado por la obediencia (vv 16-18):

Si obedeciereis los mandamientos de Jehova vuestro Dios que yo os mando hoy, amando a Jehova vuestro Dios, andando en sus caminos, y guardando sus mandamientos, sus estatutos y sus ordenanzas, entonces vivireis y os multiplicareis y Jehova tu Dios te bendecirá en la tierra a la cual vas a entrar para tomar posesión de ella. Pero si tu corazón se aparta…, perecerás.

El v 19 repite la tradición: “He puesto delante de vosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voz y uniéndote a él”. Y de nuevo, los resultados parecen ser algo más que una mera recompensa por la obediencia. La vida en presencia de Dios permite la más cálida intimidad con él (dābaq; cf. Gen 2, 24).

Esa intimidad no es recompensa por la obediencia. Es contexto para la obediencia; hace que la obediencia sea significativa y, de hecho, posible.

6.54 Sin embargo, el espectro de la sanción de la elección aún persiste. Si la persona justa no pudiera contar con las recompensas de bendición endémicas de la elección de la obediencia, ¿estaría tan dispuesta a obedecer? Esta pregunta, según me parece, es precisamente la pregunta de la leyenda de Job. “¿Teme Job a Dios por nada? ¿No has puesto cercado alrededor de él, de su casa y de todo lo que tiene?… Pero extiende tu mano y toca todo lo que tiene, y te maldecirá en tu misma cara. Por lo tanto, la promesa de recompensa se elimina de la decisión de Job de obedecer o no obedecer.

Además, el destino de Job parece más un castigo que una recompensa. Por lo tanto, su decisión está explícitamente sin las pautas de recompensa y castigo. Para Job la elección es lo único. La poesía también plantea la dolorosa lucha de Job con la elección. Él pregunta. Desafía incluso al mismo Dios. Pero a cada paso se mantiene fiel. Y lo hace por compromiso moral a la obediencia. Su elección no parece producir bendición. Parece producir más castigo. El epílogo luego confirma el carácter fiel del compromiso. Job ha obedecido sin la promesa de una bendición. Y esa obediencia trae una nueva bendición (42:12).

6.60 Pero, ¿no hay todavía grandes problemas con esta última preocupación por la bendición? La buena nueva de la presencia de Dios, tan aparentemente en el centro de su bendición, ¿no está condicionada por la necesaria obediencia a los mandamientos? ¿La bendición no abre la caja de Pandora y libera a los demonios de la magia, la manipulación del dios en la caja, o simplemente la oportunidad de comprar la bendición de Dios por medio de obras justas? Y aún así, lo negativo debe ser considerado. ¿Acaso la tradición no amenaza a los fieles con maldiciones si no se obtiene la obediencia?

6.61 Para entender la tradición, entonces, es crucial explorar el carácter de la bendición en el Antiguo Testamento, junto con su opuesto, la maldición. Claus Westermann desarrolla una descripción crítica y bastante convincente de la bendición al establecer una distinción entre dos tipos de actividad divina, los cuales han sido ambiguamente traducidos por el término alemán Heil (1-14).

Por un lado, Dios libera a su pueblo de su esclavitud. El carácter específico y concreto de esta salvación marca el acontecimiento como una ocasión singular de la historia. Además, en la tradición bíblica, este evento depende de la iniciación divina. Ningún mérito por parte de Israel provoca el evento. Ocurre sin compromiso puesto a los pies de Israel. Pero la tradición bíblica conoce un segundo tipo de acción divina, caracterizada no por la venida de Dios para liberar al pueblo, sino por su presencia, calificando a las criaturas ya redimidas como santa comunidad de fe.

Este segundo tipo de actividad divina, definido por Westermann como la calidad de vida creada por la bendición, perdura a través de toda la serie de eventos que forman la historia de la comunidad de fe. “La liberación se experimenta en eventos que representan la intervención de Dios. La bendición es una actividad continua de Dios que está presente o no” (4). Además, Westermann pide la evaluación de las tradiciones bajo esta distinción interpretativa.

El acto regenerador de la gracia divina (Jr 31,31) pertenece claramente al primero. Pero el segundo implica una vida duradera dentro de la comunidad de fe cualificada por la obediencia al mandato divino. La comunidad sigue el camino de la fidelidad (cf. Sal 119, 30-32). En este contexto, la ley no es un medio para obtener la liberación. Más bien establece el carácter y la forma de la vida bajo la bendición.

La bendición no resulta como una recompensa por la obediencia previamente dada, ni como una zanahoria para tentar a Israel en el canal apropiado; más bien, es el carácter y la forma de la vida de obediencia misma, una vida elegida por la comunidad o el individuo dentro de la comunidad.

Publicada el
Categorizado como Estudios