Descubriendo la Biblia en el mundo no bíblico (Parte 7) – Estudio Bíblico

VII

Como mujer de una cultura no bíblica, he encontrado la noción de canon doblemente problemática. Como han argumentado durante mucho tiempo mis compañeros teólogos chinos, los cristianos chinos no pueden simplemente aceptar un canon que relega sus grandes enseñanzas y tradiciones culturales al secundario. Como mujer, comparto mucho de lo que ha dicho Carol Christ, “las experiencias de las mujeres no han moldeado el lenguaje hablado de los mitos culturales y las historias sagradas” (1979: 230).

Las mujeres necesitamos contar nuestras propias historias, que den sentido a nuestra experiencia. Como continúa Cristo, “Debemos buscar, descubrir y crear los símbolos, metáforas y tramas de nuestra propia experiencia” (1979: 231).

He comenzado a cuestionar si el concepto de “canon” sigue siendo útil, ya que lo que pretende salvaguardar la verdad por un lado también puede conducir a la represión de la verdad por el otro. Un canon cerrado excluye las muchas voces del minjung y congela nuestra imaginación. No sorprende que las estudiosas feministas de la religión estén involucradas en el redescubrimiento de verdades alternativas o en la formulación de otras nuevas. El libro reciente de Rosemary R. Ruether (1985b), Womanguides es una selección de lecturas tanto de fuentes históricas como de reformulaciones modernas que son liberadoras para las mujeres.

La reconstrucción de Elisabeth Schüssler Fiorenza de los primeros orígenes cristianos (1983) toma ideas de fuentes no canónicas. Carol Christ (1980) describe las experiencias espirituales de las mujeres a partir de historias y novelas de mujeres. Académicas de mujeres negras como Katie G. Cannon (1985) y Dolores Williams (1985) también han enfatizado la literatura de mujeres negras como recursos para hacer teología y ética. Estas historias de la liberación de la mujer, así como otras historias de diferentes contextos culturales, deben ser consideradas como “sagradas” como las historias bíblicas. Siempre existe el elemento de santidad en la lucha de la gente por la humanidad, y sus historias son autenticadas por sus propias vidas y no por la voz divina de Dios.

La Norma para la Interpretación. Dado que rechazo tanto la sacralidad del texto como el canon como garantía de la verdad, tampoco creo que la Biblia proporcione la norma para la interpretación en sí misma. Durante mucho tiempo, esa doctrina “mistificada” ha quitado el poder a las mujeres, los pobres y los desvalidos, porque ayuda a sostener la noción de que la “presencia divina” está ubicada en otro lugar y no en nosotros mismos. Hoy, debemos reclamar el poder de mirar la Biblia con nuestros propios ojos y enfatizar que la inmanencia divina está dentro de nosotros, no en algo sellado y transmitido desde hace casi dos mil años.

Debido a que no creo que la Biblia deba tomarse como una norma en sí misma, también rechazo que podamos encontrar un principio crítico en la Biblia para proporcionar un punto arquimediano para la interpretación. Rosemary Ruether ha argumentado que el “principio crítico bíblico es el de la tradición profético-mesiánica”, que le parece que “constituye la expresión distintiva de la fe bíblica” (1985a: 117). Esto es muy problemático por tres razones: 1) La riqueza de la Biblia no puede reducirse a un principio crítico.

Ruether a menudo hace comentarios como “Dios habla a través del profeta o la profetisa…. el portavoz de Dios…” (1985a: 117), como si la declaración de Dios fuera la garantía del principio único. Aquí nuevamente discernimos la necesidad de “absoluto” y “unidad” que Derrida cuestiona. El minjung necesita muchas voces, no un principio crítico. 2) El intento de encontrar algo «distintivo» en la tradición bíblica puede tener implicaciones peligrosas que nuevamente se oponen a otras tradiciones. 3)

Su sugerencia de que este principio crítico de la Biblia se puede correlacionar con las experiencias de las mujeres asume que el principio profético se puede extraer del contexto original y trasplantarse a otro lugar. Ella falla en ver que el método de correlación propuesto por Tillich y Tracy presupone la respuesta cristiana a todas las situaciones humanas, una suposición que necesita ser desafiada críticamente a la luz de la situación del Tercer Mundo hoy.
Por el contrario, apoyo la sugerencia de Elisabeth Schüssler Fiorenza de que una interpretación feminista de la Biblia debe “clasificar textos bíblicos particulares y probar en un proceso de análisis crítico y evaluación hasta qué punto su contenido y función perpetúan y legitiman las estructuras patriarcales, no solo en su forma original”. contextos históricos sino también en nuestra situación contemporánea” (1985: 131). El principio crítico no está en la Biblia misma, sino en la comunidad de mujeres y hombres que leen la Biblia y que a través de su imaginación dialógica se apropian de ella para su propia liberación.
Las comunidades de minjung difieren entre sí. No existe una norma de interpretación que se pueda aplicar transculturalmente. Diferentes comunidades plantean preguntas críticas a la Biblia y encuentran diversos segmentos de ella que abordan sus situaciones. Nuestra imaginación dialógica tiene un potencial infinito para generar más verdades, abriendo rincones ocultos que no hemos podido ver.

Publicada el
Categorizado como Estudios