Descubriendo la Biblia en el mundo no bíblico (Parte 2) – Estudio Bíblico

II

Mott y otros vieron la Biblia como la Palabra de Dios revelada que debía darse a conocer a todos los «paganos» que vivían en idolatría y superstición. La Biblia iba a ser el «significante» de una deficiencia básica en la cultura “pagana”. Esta es una construcción occidental superpuesta a otras culturas, para mostrar que la cultura occidental es la norma y es superior. Podría compararse con la función del “falo” como significante de la falta fundamental de femenino superpuesta a la mujer por los hombres en el discurso psicológico masculino (Lacan: 74-85). No es mera coincidencia que la literatura misionera describa la misión cristiana como “trabajo agresivo” (Graves:339) y la expansión occidental como “intrusión” (Pitcher: 47) y “penetración” (Kraemer, 1956: Table of Contents 4).

La introducción de la Biblia en Asia ha estado marcada por la dificultad y la resistencia, principalmente porque los países asiáticos tienen sus propios sistemas religiosos y culturales. El tema de comunicar el «mensaje cristiano en un mundo no cristiano» fue la principal preocupación de la Conferencia Misionera Mundial en 1938. Hendrik Kraemer, la figura clave de la Conferencia, reconoció que las religiones no cristianas son más que un conjunto de especulaciones ideas, sino que son “sistemas y teorías de la vida que lo incluyen todo, arraigados en una base religiosa y, por lo tanto, al mismo tiempo abarcan un sistema de cultura y civilización y una estructura definida de sociedad y estado” (1956: 102).

Pero su realismo bíblico, muy influido por la teología de Karl Barth, sostiene que el evangelio cristiano es la revelación especial de Dios, lo que implica una discontinuidad con todas las culturas y juzga a todas las religiones (Kraemer, 1939).

Esta interpretación estrecha de la verdad ha inquietado a muchos cristianos provenientes de otros contextos culturales. T. C. Chao, por ejemplo, presentó un artículo sobre «Apocalipsis» que decía: “No ha habido tiempo, en otras palabras, en que Dios no haya estado irrumpiendo en nuestro mundo humano; ni hay lugar donde hayan estado los hombres que Él (sic) no haya entrado y gobernado.” (1939: 42).

Citando la larga línea de sabios, maestros morales de China, como Confucio, Mencio y Moti, preguntó: “¿Quién puede decir que estos sabios no han sido verdaderamente inspirados por el espíritu de nuestro Dios, el Dios de nuestro Señor Jesucristo? ¿Quién puede juzgar que el Todopoderoso no se les ha aparecido en su (sic) esencia santa y amorosa y que no han estado entre los corazones puros de los que habla Jesús?”. (1939: 43).

En esta batalla por la verdad, muchos cristianos chinos rechazan la suposición de que la Biblia contiene toda la verdad y que el canon bíblico está estrictamente cerrado. Po Ch’en Kuang argumentó en 1927 que muchos clásicos chinos, como las Analectas, Mencio, el Libro de los Cantares y los Ritos, son comparables a los profetas, los Salmos y el Libro de Deuteronomio del Antiguo Testamento (240–244).

Dado que la Biblia contiene los clásicos importantes del pueblo judío que precedieron a Jesús, no podía ver ninguna razón por la cual los chinos no incluirían los suyos. Otros, como Hsieh Fu Ya (39–40) y Hu Tsan Yün (67–71), argumentan que la Biblia china debería constar de partes de la Biblia hebrea, la Biblia cristiana, los clásicos confucianos e incluso textos taoístas y budistas. Durante mucho tiempo, los cristianos chinos han estado diciendo que los occidentales no son dueños de la verdad simplemente porque nos traen la Biblia, porque la verdad también se encuentra en otras culturas y religiones.

¿Quién interpreta la verdad? Otro tema importante en la economía política de la verdad se refiere a quién tiene el poder de interpretarla. En el gran siglo de la expansión misionera, muchos misioneros actuaron como si solo ellos supieran lo que significaba la Biblia, creyendo que estaban más cerca de la verdad. El mensaje del Evangelio se interpretó invariablemente como la salvación personal del alma de la pecaminosidad humana. Esta interpretación refleja una comprensión de la naturaleza y el destino humanos arraigada en el pensamiento dualista occidental.

Otras culturas, que tienen un sistema lingüístico y una forma de pensamiento diferentes, pueden no compartir preocupaciones similares. Como señala Y. T. Wu, un teólogo chino: “Términos como pecado original, expiación, salvación, la Trinidad, la Divinidad, la encarnación, pueden tener un rico significado para aquellos que entienden sus orígenes e implicaciones, pero no son más que supersticiones. y especulación para el chino medio” (836).

Más importante aún, esta versión simplista del Evangelio funciona para alejar a los cristianos del Tercer Mundo de la lucha contra la pobreza material y otras opresiones en su sociedad. Pero en nombre de un “evangelio universal”, esta comprensión bíblica en rodajas finas fue empaquetada y enviada a todo el mundo.

El problema básico del llamado “Evangelio universal” es que no solo pretende dar la respuesta, ¡sino que también define la pregunta! El historiador estadounidense William R. Hutchison (174) observa acertadamente que: Las ideologías misioneras estadounidenses de principios de siglo compartían la creencia de que “el cristianismo, tal como existía en Occidente, tenía el ‘derecho’ no solo de conquistar el mundo, sino de definir la realidad para los pueblos del mundo”.

Publicada el
Categorizado como Estudios