Crítica literaria de la Biblia: Salmo 90 y el “Himno a la belleza intelectual” de Shelley (Parte 5) – Estudio Bíblico

V

Encontramos una dirección directa a Dios (v 1), definiciones de su naturaleza (vv 2-6), una declaración de su ayuda a la comunidad en el pasado (v 1), una descripción de la difícil situación de la comunidad (vv 13-17 ). Sin embargo, al igual que con el «Himno a la belleza intelectual», quiero sugerir que la etiqueta «himno de petición» puede hacer que malinterpretemos la estrategia literaria real del Salmo 90. Mi argumento aquí será paralelo al usado anteriormente.

3.1 Nótese primero cuán alejado, cuán inaccesible parece Dios. él es tan grande y exaltado y la humanidad tan muy humilde. Esta distancia entre ellos se expresa en términos de tiempo y en términos de santidad. En ninguna parte de toda la literatura se contrasta más conmovedoramente la eternidad de Dios y la transitoriedad del hombre que en los vv 2-6:

Antes de que nacieran las montañas,
antes de que naciera la tierra o el mundo,
tú eras Dios desde toda la eternidad y para siempre.
Puedes convertir al hombre en polvo
diciendo: ¡Volved a lo que erais, hijos de los hombres!
Para ti, mil años son un solo día,
un ayer ya pasó, una hora de la noche.
Apartas a los hombres como sueños despiertos,
son como la hierba
brotando y floreciendo por la mañana,
marchito y seco antes del anochecer.
(Biblia de Jerusalén)

Y en los próximos tres versículos esta abrumadora disparidad entre Dios y el hombre está relacionada con la disparidad en la santidad:
Nosotros también estamos quemados por tu ira
y aterrorizado por tu furor;
habiendo convocado nuestros pecados
inspeccionas nuestros secretos con tu propia luz.
Nuestros días se agotan bajo tu ira,
—nuestra vida dura setenta años,
ochenta con buena salud,
pero todos se suman a la ansiedad y el problema—
en un santiamén, y luego nos vamos.
(vv 7–10, Biblia de Jerusalén)

Lo que quizás sea más impresionante acerca de las condiciones descritas en estos versículos es su permanencia. Estas diferencias entre Dios y la especie humana son esenciales, no contingentes. La comunidad no está presentando dislocaciones temporales en el orden correcto de las cosas que podrían pedirle a Dios que corrija, como derrotas militares, desastres naturales, sequías o plagas. Más bien están describiendo la forma en que las cosas han sido, son y siempre serán. No pueden y, por lo tanto, no le piden a Dios que los cambie, al igual que Shelley no le pide realmente a la Belleza que sea menos inconstante, sabiendo muy bien que su inconstancia es parte de cómo son las cosas.

Así, el Salmo 90 difiere dramáticamente de la mayoría de los himnos de petición en su descripción de las condiciones que ocasionan la petición. Mientras que en este último se relatan situaciones transitorias y por tanto remediables, en el Salmo 90 encontramos una situación permanente y por tanto irremediable. Esta diferencia, creo, indica una pérdida de confianza en el mismo ritual que la comunidad está realizando. Para que la comunidad se reúna en adoración para cantar un himno de petición, necesita creer que Dios puede y cambiará las circunstancias que dieron lugar a la peticion.

Sin embargo, en este caso no existe ninguna posibilidad de que Dios pueda o quiera alterar el estado de cosas expresado en los vv 2-10. Parecería, entonces, que el Salmo 90 es un poema de máxima desesperación, en el que un pueblo pide lo que sabe que no puede obtener.

3.2 Sin embargo, la experiencia de prácticamente todos los lectores de este salmo da testimonio del hecho de que no es un poema de desesperación. La mayoría de los lectores experimentan una calma al final, incluso una especie de regocijo, templado, sin duda, por el tono sombrío del poema. Y, al igual que con «Himno a la belleza intelectual», la pregunta crucial es esta: ¿qué provoca esta calma? No Dios, estoy seguro, ni la creencia en su intervención inminente o incluso tardía en favor de su pueblo, ni la confianza en la eficacia de la liturgia que la comunidad está realizando.

Más bien, el poema mismo, por sus propios medios, logra este fin. Y sus medios son las mismas dos estrategias que encontramos en «Himno a la Belleza Intelectual». Primero, la calma llega al lector debido a la sabiduría que ha adquirido. En los vv 11–12 la comunidad le pide a Dios que le enseñe sabiduría:

¿Quién todavía ha sentido toda la fuerza de tu furia?
o aprendiste a temer la violencia de tu ira?
Enséñanos a contar los pocos días que tenemos
y así adquirir sabiduría de corazón.
(Biblia de Jerusalén)

De hecho, ya lo ha hecho, y la comunidad expresa lo que ha aprendido en los vv 2–10. En otras palabras, el salmo consiste, en su mayor parte, en la expresión de la sabiduría colectiva de la comunidad. Y es importante señalar que esta sabiduría no es el conocimiento de cómo hacer frente mejor al mundo instrumentalmente, como lo es la sabiduría de Proverbios: cómo volverse rico y mantenerse rico, cómo mantener a Dios de su lado, etc. Más bien, consiste del conocimiento de los hechos de la vida tal como los ve la comunidad: la trascendencia total de Dios y la abyección total del hombre.

3.3 Pero estos son hechos concretos. ¿Por qué se consolarían? Aquí es donde entra en juego el segundo medio de encontrar consuelo: la imposición de la forma estética. La comunidad encuentra que una recitación poética de los hechos de la existencia humana, es decir, los vv 2–10, les ayuda a distanciarse de estos hechos, y así les ayuda a aceptarlos, por duros que sean. La premisa literaria aquí parece ser que hay un poder peculiar en las palabras estéticamente ordenadas para producir un orden correspondiente en el yo. Compárese, por ejemplo, con Gn 3,19:
Con sudor en tu frente
¿comerás tu pan,
hasta que vuelvas a la tierra,
como fuiste tomado de ella.
por polvo eres
y al polvo volverás.
(Biblia de Jerusalén)

Publicada el
Categorizado como Estudios