Abraham Weiss como exégeta y crítico de textos (Parte 3) – Estudio Bíblico

III

La guemara ahora objeta: de una sola “alabanza” uno no puede derivar dos bendiciones. Solo se puede derivar una bendición; que se supone que es la bendición después de comer.]

P. [Se da una respuesta a la pregunta que se acaba de proponer.] No hay problema. [Aunque solo la bendición después de comer puede derivarse directamente de las Escrituras, el requisito de decir una bendición antes de comer] puede derivarse de un wal veḥomer. [Un qal veḥomer es una deducción de un caso más débil a uno más fuerte, a minori a majus.]

R. Si uno dice una bendición [después de comer], cuando está lleno, ¿cuánto más debe decir una bendición [antes de comer] cuando todavía tiene hambre? [Si uno reconoce a Dios cuando sus necesidades están satisfechas, entonces cuánto más debe reconocerlo cuando todavía necesita Su ayuda].

S. [Pero ahora planteamos otra objeción. De Lev 19:24] podemos derivar [solo la ley de que uno debe decir bendiciones antes y después de beber] vino. [Porque si aceptamos la gezerah shavah en L, entonces debemos interpretar que todo el versículo se refiere solo al vino, y la ley de las bendiciones, que derivamos del versículo, también se refiere solo al vino.] De qué [Fuente bíblica ¿Podemos derivar el requisito de decir bendiciones antes y después de comer] otros tipos [de alimentos, excepto el vino]?

T. [Intentamos responder a la pregunta comparando el vino con todos los demás alimentos.] Obtenemos [la ley de que todos los alimentos requieren bendiciones] del [hecho de que] el vino [las requiere]. Así como el vino es algo que se disfruta y requiere bendiciones, así también todo lo que se disfruta [es decir, toda la comida] requiere bendiciones.

U. [Esta respuesta, sin embargo, prueba demasiado. Según esta lógica, el vino y todos los demás alimentos estarían sujetos a las mismas leyes en todos los casos. Pero sabemos que esto no es cierto. Entonces objetamos: Seguramente] podemos hacer una distinción [entre el vino y otros alimentos]. El vino [—kerem, literalmente una viña—] se distingue porque está sujeto a la ley de los racimos defectuosos [(cf. Dt 24:21), pero otros alimentos no lo están. Quizá sólo aquello que está sujeto a la ley de las agrupaciones defectuosas, es decir, el vino—está sujeto a la ley de las bendiciones.]

V. [Respondemos:] [El caso del] grano en pie probará [que la ley de las bendiciones no se limita únicamente a las cosas sujetas a la ley de los racimos defectuosos. Porque el grano en pie no está sujeto a la ley de los racimos defectuosos, pero sabemos que se requiere que uno diga una bendición después de comerlo, ya que Dt 8:9-10 dice: “Comerás el pan sin escasez… y comerás y saciaos y bendecid al Señor vuestro Dios.”]

W. [Pero ahora objetamos: ¿Cómo se puede comparar el grano en pie con todos los demás alimentos?] El grano en pie se distingue [de otros alimentos] en que está sujeto a la ley de la ofrenda de masa [(cf. Números 15:21) pero otros alimentos no lo son]. [Quizás solo lo que está sujeto a la ley de las ofrendas de masa está sujeto a la ley de las bendiciones.]

X. [Y respondemos:] El vino prueba [que esto no es así. El vino requiere bendiciones, pero no está sujeto a la ley de las ofrendas de masa.]

Y. Y así el argumento da un giro completo. Las características [del vino] no son como las características [del grano en pie] y las características [del grano en pie] no son como las características [del vino].

Z. Lo que [el vino y el pan] tienen en común es que ambos son cosas que se disfrutan y requieren bendiciones. Por lo tanto, todo lo que se disfruta debe requerir bendiciones. [Por lo tanto, si bien no podemos generalizar del caso del vino o el pan individualmente al caso de todo tipo de alimentos, ahora sugerimos que tal vez podamos hacer esa generalización del caso del vino y el pan en combinación.]

AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. [Pero objetamos: el vino y el pan, incluso en combinación, se pueden distinguir de otros tipos de comida.] Lo que [el pan y el vino] tienen en común es que se ofrecieron en el altar [en el Templo.] [Tal vez son solo esos tipos de alimentos que podrían ofrecerse en el altar los que requieren bendición.]

CAMA Y DESAYUNO. [BB-DD se aleja de la corriente principal del argumento para discutir la cuestión de cómo podemos derivar de las Escrituras el requisito de decir bendiciones sobre el aceite de oliva. Trabajamos dentro del supuesto recién propuesto en AA, que ese tipo de alimentos que podrían ser ofrecidos en el altar requieren bendiciones. Entonces comenzamos sugiriendo:] Por lo tanto, el aceite de oliva [requeriría una bendición] porque fue ofrecido en el altar.

CC. [Pero objetamos:] ¿Tenemos que derivar [la ley de que] el aceite de oliva [requiere bendiciones] del hecho de que fue ofrecido en el altar? ¿No llama [las Escrituras explícitamente] [tanto a los olivares como a los viñedos] kerem? [Y por lo tanto, ¿no podemos hacer una inferencia directa de que así como el producto de los viñedos requiere bendiciones, también lo requiere el producto de los olivares?] Como está escrito [Jueces 15:5] “Y quemó tanto los escombros como los árboles en pie. grano, junto con los olivares (kerem zayit)”.

DD. R Papa respondió: “[Los huertos de Olice] pueden llamarse kerem zayit, pero nunca se llaman simplemente kerem”. [Por lo tanto, las aceitunas no se rigen por las leyes que se aplican a kerem, una viña. Debemos derivar el requisito de decir bendiciones sobre el aceite de oliva del hecho de que fue ofrecido en el altar.]

Publicada el
Categorizado como Estudios