81. PRETENDER SER MAS FUERTE QUE EL SEÑOR (22 de marzo) – Devocional Bíblico

Alguien podría intentar abusar de las Escrituras. Por ejemplo, leemos: «Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa y lo hizo pararse en el punto más alto del templo y le dijo: ‘¡Si eres el Hijo de Dios, salta! Porque escrito está: A sus ángeles mandará sobre ti, y te llevarán en sus manos, para que no tropieces con piedra. Jesús le dijo: También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios» (Mateo 4: 5-7).

El peligro, por lo tanto, tampoco es imaginario de que alguien pueda tomar un texto bíblico, separarlo de su contexto histórico y apropiarse de él para sí mismo, después de hacer su propia interpretación y aplicación, y luego esperar que Dios haga lo que el texto aparentemente prometió que debía hacer, y si eso no sucede, se decepcionará de Dios o perderá la fe. Eso es hacer de la Biblia un libro mágico, un ídolo.

Por otro lado, está claro que se avala la aprobación de Dios cuando las personas entran en el reino de Dios con mayor seriedad, a través de la abnegación, la perseverancia y la determinación, por así decirlo, con violencia espiritual. (Mateo 11:12; Lucas 16:16.) El que se acuerde de la promesa del Señor, no descanse hasta que el Señor haga lo que ha prometido hacer. (Isa.62: 6, 7.) Por eso Jesús también dijo que el hombre debe orar constantemente y no desanimarse. (Lucas 18: 1)

Es a este respecto que dice la siguiente declaración en la Biblia: “El hombre dijo: ‘Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado contra Dios y contra los hombres, y lo has mantenido hasta el final’.» (Génesis 32:28) Piénselo. Jacob, el impotente, venció al Dios Todopoderoso. ¿Y cómo lo logró? Le recordó a Dios su Palabra, lo que había prometido hacer veinte años antes en Betel: «Tú me lo prometiste». (Génesis 32:12)

Y cuando, después del episodio del becerro de oro, Dios quiso acabar con el pueblo y construir una nueva nación a partir de Moisés, Moisés le recordó la promesa que le hizo a Abraham, Isaac y Jacob de dar esa tierra a sus descendientes. Y eso hizo que Dios abandonara su plan. (Éx 32: 9-14) La oración puede cambiar la mente de Dios. (Cf. Amós 7: 1-3) Dios no es prisionero de sus propios planes.

De manera similar, la mujer cananea era demasiado fuerte para Jesús. (Mateo 15: 21-28) Ella se negó a aceptar una respuesta y perseveró con su pedido y finalmente encontró una conexión con las palabras de Jesús: «‘Es verdad, Señor’, dice, ‘pero los perritos comerán de las migajas que caen de las mesas de sus amos'» (Mateo 15:27). Y Jesús por los argumentos e insistencia de la mujer sanó a su hija.

Así que hay muchas promesas en las Escrituras a las que podemos y debemos aferrarnos hasta que Él tenga misericordia de nosotros. Está escrito: «El que se acerca a Dios debe creer que existe y que recompensa a quienes lo buscan». (Heb 11: 6; Isa 62: 6, 7)