364. LAVÓ LOS PIES DE LOS DISCIPULOS (30 de diciembre) – Devocional Bíblico

Jesús lavó los pies de sus discípulos. Leemos: «Luego echó agua en un recipiente con agua y comenzó a lavar los pies de sus discípulos y luego a secarlos con la toalla que llevaba». (Juan 13: 5)

Y antes de la fiesta de la pascua, Jesús, porque sabía que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre y porque tenía su propio pueblo hasta el fin, es decir, de manera perfecta (cf. 1 Tesalonicenses 2:16), amado, se levantó de la comida. Se quitó la ropa exterior, tomó un paño y se lo ató, echó agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de sus discípulos y a secarlos con el paño que llevaba.

Pedro, el hombre que siempre actuó impulsivamente, pensó en voz alta y aún cedió a los extremos, inicialmente se negó, pero cuando Jesús declaró que si no fuera Él, no tendría parte en Él, diciendo: «Señor, entonces no solo mi pies, pero también mis manos y mi rostro «. (Juan 13: 9)

Entonces Jesús le dijo: “El que ha terminado de bañarse está completamente limpio; más tarde no tuvo que lavar más que sus pies. Y ahora están limpios, pero no todos «. (Juan 13:10) Entonces sabía quién lo traicionaría. (Juan 13:11) Por eso dijo: No todos. Y, sin embargo, también estaba dispuesto a lavarle los pies a Judas. Nos enseña que todos los dones de Dios son para y a través de la fe. Para Judas, todo esto no ayudó, porque no fue acompañado de fe.

Y cuando Jesús hubo terminado, dijo a los discípulos: “¿Entienden lo que he hecho por ustedes? Me llamas tu Maestro y Señor, y tienes razón, porque lo soy. Entonces, si yo, vuestro Señor y vuestro Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Les he dado un ejemplo, y como lo he hecho para ustedes, deben hacerlo ustedes «. (Juan 13: 12-15)

Jesús no estableció una costumbre en la iglesia a través de esto, pero enseñó que debemos estar constantemente listos para guiarnos unos a otros en reverencia, que uno siempre debe considerar al otro más alto que él mismo y que nadie debe pensar en sí mismo más de lo que debería pensar. (Rom 12: 3, 10; Fil 2: 3.) En eso reside el poder del ejemplo dado por Jesús. (cf. Hebreos 4:11; 8: 5; Santiago 5:10; 2 Ped 2: 6) Por lo tanto, Él también podría ordenarnos que nos amemos unos a otros como Él nos amó. (Juan 13,34,35)