361. A LOS DESAMPARADOS, LO TRATÓ CON AMOR (27 de diciembre) – Devocional Bíblico

Jesús tuvo misericordia de los desamparados. En Lucas 4: 14–21 leemos: “Jesús regresó a Galilea lleno del poder del Espíritu, y los rumores de él se esparcieron por toda la región. Enseñaba a la gente en las sinagogas y todos hablaban con alabanza de él. También vino a Nazaret, donde creció, y como era su costumbre, iba a la sinagoga el día de reposo. Cuando se levantó para leer las Escrituras, se le entregó el libro del profeta Isaías, lo abrió y encontró el lugar donde está escrito: ‘El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para predicar el evangelio a los pobres. Me envió a proclamar libertad a los cautivos y a devolver la vista a los ciegos, a enviar a los oprimidos a la libertad, a proclamar el año de la misericordia del Señor. »Se sentó. Los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Luego comenzó a hablarles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acaban de escuchar».

En Jerusalén había un baño llamado, en hebreo, Betesda. Y allí yacía una gran multitud de enfermos, cojos, cojos y cojos, esperando la agitación del agua. El que entró primero después de remover el agua fue sanado, cualquiera que fuera la enfermedad que padecía. Y había cierto hombre allí, que había estado enfermo durante treinta y ocho años. Cuando Jesús lo vio acostado, sabiendo que había estado enfermo durante mucho tiempo, le dijo: «¿Quieres ser curado?». (Juan 5: 6.) Parece que este hombre desafortunado en ese momento había perdido toda esperanza de que alguna vez sería sanado, y que Jesús quería ayudarlo a encontrar la causa de su actitud. Quizás en ese momento esperaba que este extraño lo ayudara a meterse en el agua primero después de remover el agua. ¿O ha oído hablar de Jesús?

Y el enfermo le respondió: “Señor, no tengo a nadie que me meta en la bañera cuando el agua se mueve; y mientras estoy luchando, alguien más entra delante de mí «. (Juan 5: 7) Parece que la regla de cada uno se aplicaba a sí mismo aquí. De todos modos, no tenía a nadie que lo ayudara; el otro aparentemente lo hace. Estaba totalmente indefenso. Nadie se apiadó de él.

Entonces Jesús le dijo: «Levántate, toma tus cosas y anda». (Juan 5: 8) Este era un mandamiento; Una palabra de poder que se pronunció. Y en seguida el hombre fue sanado, tomó su lecho y caminó. (Juan 5: 9) Las obras de Dios son perfectas, y su bondad y fidelidad no tienen fin. Son precisamente aquellos que son oprimidos y olvidados por todos los que son notados por Él. Tiene misericordia de aquellos que se han vuelto completamente indefensos. (Sal 72: 12-14)

Pero también debe haber algo de eso en nosotros, porque somos sus hijos y fuimos creados a su imagen y semejanza. (Génesis 1:26, 27) Y como colaboradores de Dios (1 Cor 3: 9) para el reino de Dios (Col 4:11), estamos llamados a continuar su obra en la tierra como él lo hizo. Entonces también debemos tener piedad de aquellos que, como el hombre enfermo de Betesda, se han vuelto completamente indefensos.