Remodelando tus planes espirituales

28 de diciembre de 2008

Culto matutino

Texto: Salmo 40:1-10

Asunto: Confiando en Dios

Título: Reformar tus planes espirituales

Aquí estamos al final de otro año. La mayoría de ustedes estará de acuerdo conmigo en que parece que el tiempo pasa cada vez más rápido. No sé sobre el resto de ustedes, pero al final del año me gusta hacer una pausa y mirar hacia atrás y analizar los últimos 12 meses y luego ver si hay algo que pueda hacer diferente en el próximo año para mejorarme o cambiar la dirección en la que va la iglesia para hacerla mejor. Eso significa que si veo algo o el Señor desea algo diferente de mí, debo estar dispuesto a cambiar. Para muchos, la idea del cambio es difícil, a veces demasiado difícil de sobrellevar. Para nosotros aquí hoy, la idea de cambio puede ser menos aceptable simplemente porque acabamos de pasar por una campaña política en la que todo lo que escuchamos fue sobre el cambio. Pero, para otros, el cambio es algo que damos la bienvenida con los brazos abiertos.

Un hombre de las montañas de Tennessee se encontró un día en una gran ciudad, por primera vez parado afuera de un ascensor. Observó cómo una anciana y demacrada avanzaba cojeando y las puertas se cerraban. Unos minutos más tarde se abrieron las puertas y una mujer joven y atractiva se alejó con paso elegante. El padre le gritó a su hijo menor: «Billy, ve a buscar a mamá».

Lo que quiero compartir contigo hoy es un concepto bíblico de cambio, no necesariamente un cambio en tus acciones sino un cambio en tus percepciones. ¿Quien es Dios? ¿Quién eres tú? ¿Qué es lo que Dios quiere para ti? Supongo que la mayoría de nosotros básicamente hemos estado haciendo las mismas cosas en nuestra relación con Dios durante muchos años porque hemos descubierto que funciona para nosotros. ¿Eso es bueno o malo? Yo tampoco creo que lo sea.

Veamos hoy el Salmo 40 para ver si hay algo nuevo que el Señor desearía para tu vida.

I. ESPERANDO QUE DIOS LES DE NUEVA DIRECCIÓN. (1-3) Lo primero que nos dice David en este Salmo es cuál era su actitud para escuchar a Dios. 1Pacientemente esperé a Jehová… y entonces cuál es la actitud de Dios hacia ti cuando lo buscas. …Se volvió hacia mí y escuchó mi llanto. ¿Por qué David clamaba a Dios? ¿Qué estaba pasando en su vida que lo llevó a buscar a Dios? Se encontró en lo que consideró un pozo fangoso. La KJV lo describe como un hoyo horrible. Veamos esas dos palabras. Viscoso u horrible significa literalmente destrucción. Hoyo se refiere a una cisterna. David se encontró en un lugar de destrucción sin salida. Lo único que puedes hacer en una cisterna es mirar hacia arriba. La respuesta de Dios a David fue esta. 2 Me sacó del pozo cenagoso, del lodo y del fango; él puso mis pies sobre una roca y me dio un lugar firme para estar de pie. Conoces la historia del rey David. Él era un hombre conforme al corazón de Dios, pero continuamente operaba por su propia sabiduría en lugar de seguir el plan de Dios para su vida. Eventualmente lo puso en grave peligro físico cuando su hijo trató de derrocar al gobierno y convertirse en rey. Entonces, cuando el versículo 2 dice que Dios puso los pies de David sobre una roca sólida, ¿a qué se refiere? La mayoría diría que se refiere a Jesús. Aunque esto fue antes del nacimiento de Jesús, Él siempre ha sido la Roca de nuestra salvación. Creo que es más que eso. Creo que la roca sólida se refiere a tu comprensión de quién es Jesús y quién eres tú en tu relación con Él. Creo que es algo que está en un estado de cambio continuo, o al menos debería estarlo. ¿Recuerdas en Mateo 16 cuando Jesús preguntó a los discípulos quién decía la gente que era Él? Y luego preguntó: “¿Quién decís que soy yo?” Pedro le respondió: “Tú eres el Mesías o el Cristo, el hijo del Dios vivo”. La comprensión de Pedro de la naturaleza de Jesús estaba en un estado de cambio. Mira cómo respondió Jesús a Pedro. 17Jesús respondió: «Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló hombre, sino mi Padre que está en los cielos. 18Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la vencerán. 19A ti te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos”. Contrariamente a otras creencias de la iglesia, la roca sobre la que Jesús iba a edificar Su iglesia no era Pedro, sino la capacidad de Pedro para recibir una revelación de Dios acerca de la naturaleza de Cristo. Se trataba de su confesión. Se trataba de estar dispuesto a escuchar a Dios. Romanos 12:2, No os conforméis más al modelo de este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente. Entonces podrás probar y aprobar cuál es la voluntad de Dios: su voluntad buena, agradable y perfecta. Quiero que entiendas esto. Dios desea revelarse a ti de una manera nueva y refrescante todos los días. Pero esta nueva revelación no es algo que esté fuera de las escrituras. Siempre se alineará con las Escrituras y más a menudo vendrá de las Escrituras. Ahora, de regreso en el versículo 2, 2 Me sacó del pozo fangoso, del lodo y del fango… ¿Será que David se había hundido en una rutina de lo mismo de siempre? ¿Será que las propias fallas espirituales de David vinieron porque siguió haciendo lo que siempre había estado haciendo sin buscar un cambio de dirección que lo llevara a nuevos lugares en Dios? Madame Chiang Kai-shek contó una vez la historia de un joven monje budista que se sentó afuera de su templo hace dos mil años, con las manos juntas en oración. Parecía muy piadoso y cantaba ‘Amita Buddha’ todo el día. Día tras día entonaba estas palabras, creyendo que estaba adquiriendo gracia. Un día, el sacerdote principal del templo se sentó junto a él y comenzó a frotar un trozo de ladrillo contra una piedra. Día tras día se frotaba uno contra el otro. Esto continuó semana tras semana hasta que el joven monje ya no pudo contener su curiosidad y finalmente soltó: «Padre, ¿qué está haciendo?» «Estoy tratando de hacer un espejo», dijo el sacerdote principal. «¡Pero eso es imposible!» dijo el joven monje. «No se puede hacer un espejo con ladrillos». «Cierto», respondió el sacerdote principal. «Y es igual de imposible para ti adquirir gracia sin hacer nada excepto cantar ‘Amita Buddha’ todo el día». Bits & Pieces, abril de 1990, pág. 12. Una vez que David comenzó a buscar dirección en Dios, puso sus pies sobre la roca sólida. Cuando eso sucedió, un cambio comenzó a ocurrir en David. 3 Puso en mi boca cántico nuevo, himno de alabanza a nuestro Dios. Note que cuando Dios le dio a David un cántico nuevo, no solo lo puso en su corazón para guardarlo adentro. Se lo puso en la boca para que lo cantara. Vaya al versículo 9, proclamo justicia en la gran asamblea; Yo no sellaré mis labios, como tú sabes, oh SEÑOR. 10 No escondo tu justicia en mi corazón; Hablo de tu fidelidad y salvación. No escondo tu amor y tu verdad de la gran asamblea. Cuando Dios le dio revelación a David, no se la guardó para sí mismo. Les dijo a todos los demás acerca de quién es Dios. Cuando Dios comienza a llevarte en una nueva dirección y se produce un cambio, sucede algo más. La gente se dará cuenta. Regrese a la última parte del versículo 3, Muchos verán y temerán y pondrán su confianza en el SEÑOR. Esperar en Dios no solo cambia tu vida. Afecta a los que te rodean.

II. CONFIAR EN EL SEÑOR ES UNA OBRA ESPIRITUAL. 4 Bienaventurado el varón que pone en Jehová su confianza, el que no mira a los soberbios, a los que se desvían a dioses falsos. ¿Sabes que Dios quiere bendecirte con cada promesa que te ha dado? De hecho, Él ya lo ha hecho. Él solo está esperando que lo recibas. Eso sucede cuando confías en el Señor y no en ti mismo. Pase rápidamente a Romanos 8:5. Quiero que veas un par de conceptos aquí para ayudarte a entender por qué no siempre recibimos las promesas de Dios. 5Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa tienen la mente puesta en los deseos de esa naturaleza; pero los que viven conforme al Espíritu tienen la mente puesta en lo que el Espíritu desea. Hay dos fuerzas en acción en este pasaje; la naturaleza pecaminosa y el Espíritu. La naturaleza pecaminosa proviene del alma de un hombre. Esa es la parte no física de un hombre que es una parte del cuerpo. Es quién eres: tu mente, tus emociones, tu personalidad. Tendemos a pensar que cuando hablamos de vivir de acuerdo con la naturaleza pecaminosa nos referimos a hacer cosas que van en contra de los mandamientos de Dios. Pero cuando operamos desde el alma, estamos operando desde el yo, el lugar donde mora la naturaleza pecaminosa. Entonces, aunque estamos haciendo todo lo posible por vivir de acuerdo con la palabra de Dios, en esencia estamos tratando de hacerlo por nosotros mismos, o por el alma (GR. Psuche). Pero verás, Pablo dice que cuando estamos tratando de vivir en un de la manera correcta al hacer lo que parece correcto dependemos de la naturaleza pecaminosa y terminamos haciendo lo que esa naturaleza desea. Ahora mire la última parte de ese versículo; pero los que viven conforme al Espíritu tienen la mente puesta en lo que el Espíritu desea. Esto es en referencia al Espíritu Santo. Si estás caminando en el Espíritu (Gr. Pneuma) en oposición a la carne (alma o psyche) tienes tu mente puesta en las cosas espirituales. Continúe hasta Romanos 8:16, 16. El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17Ahora bien, si somos hijos, entonces somos herederos: herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que participamos de sus sufrimientos para que también podamos participar de su gloria. Entonces, cuando hacemos preguntas como: “¿Qué tengo que hacer para ser sanado?” o “¿Cómo puedo recibir todas las promesas de Dios?”, lo que estamos haciendo es preguntar cómo podemos recibir promesas espirituales (pneuma) mientras operamos en lo natural o alma (Psuche). La respuesta es: no puedes. Dado que las promesas, las bendiciones de Dios son de naturaleza espiritual, primero debes recibirlas en tu espíritu. Cuando podamos hacer eso, esas promesas espirituales, señales, prodigios y milagros, comenzarán a derramarse en su hombre natural de manera regular. Regrese al Salmo 40:5. Muchas son, oh Jehová Dios mío, las maravillas que has hecho. Las cosas que planeaste para nosotros nadie te las puede contar; si yo hablara y contara de ellos, serían demasiados para declarar. ¿Por qué crees que todos los milagros maravillosos de Dios, que hizo a través de los hombres e incluso a través de Jesús, están registrados en la Biblia? 1) Para darle una visión más profunda de la naturaleza de Dios. 2) Para aumentar su fe. La fe viene por escuchar la palabra de Dios. 3) Para que sepas que esas mismas cosas están disponibles para ti. Santiago 1:17, Toda dádiva buena y perfecta desciende de lo alto, del Padre de las luces celestiales, que no cambia como las sombras que se mueven. La Biblia dice que Dios no hace acepción de personas. Lo que ha hecho por uno lo hará por otro. Entonces, si este mismo Dios era un Dios sanador en la Biblia, ¿qué tipo de Dios crees que es hoy? I Él era un Dios proveedor en la Biblia, ¿qué clase de Dios es Él hoy? Si Él era un Dios de bendición en la Biblia, ¿qué clase de Dios es ÉL hoy?

III. EL SOMETERSE A DIOS TIENE LUGAR EN EL ESPÍRITU. Entonces, ¿cómo recibimos esas promesas? ¿Cómo llegamos al punto en que nuestro hombre espiritual se convierte en el rasgo dominante de nuestro caminar espiritual? Lo primero es que tienes que dejar de tratar de agradar a Dios en las cosas que haces. 6 Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero mis oídos perforaste; holocaustos y ofrendas por el pecado que no pediste. La palabra “perforaron” (perforaron mis oídos) probablemente se traduzca mejor como en la KJV como “abierto”. Ten eso en mente. Mira las cosas que no agradan a Dios; sacrificio, ofrenda, holocaustos, ofrendas por el pecado. Las cosas que tratas de hacer para agradar a Dios no lo hacen. Solo hay una forma de agradarle y es a través de una relación con Él a través de Jesucristo. Ahora mire ese versículo otra vez. Justo en medio de las cosas que Dios no desea está la declaración, “pero me perforaste (abriste) los oídos. ¿Por qué está eso ahí? Está ahí como un contraste con las cosas que no agradan a Dios. Es lo único que hace. Se abren los oídos para que puedan escuchar lo que el Espíritu le está diciendo a la iglesia. Está hablando de oídos espirituales. Regrese a Romanos 10:17. En consecuencia, la fe viene de escuchar el mensaje, y el mensaje se escucha a través de la palabra de Cristo. La NKJV dice: 17 Así que la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios. Cuando leemos ese versículo, tendemos a pensar que la fe viene por escuchar las palabras de la Biblia. Eso debería ser cierto. Por eso las palabras están ahí, para ser un estímulo para ti. Pero las palabras de la Biblia son “logos”, la palabra general de Dios desde Génesis hasta Apocalipsis. Toda la Biblia trata de Jesús, quien es el “logos” de Dios. Pero la palabra en Romanos 10:17 no es “logos” sino “rhema” o una expresión. El Dr. Paul Hong Gi Cho de Corea del Sur, pastor de la iglesia más grande del mundo, dice que rhema es una palabra específica, para una persona específica, en una situación específica. Entonces, lo que el apóstol Pablo quiso decir en Romanos es que la fe viene al escuchar lo que el Espíritu Santo te está diciendo en cada situación. El logos se da a todos para que lleguen a tener una mejor comprensión de la naturaleza de Dios. Logos, (la Biblia) tiene la intención de aumentar su fe para recibir «rhema». Por eso David escribió: “Me has abierto los oídos”. Es un despertar espiritual que está esperando suceder en tu vida. Versículos 7-8, Entonces dije: “Aquí estoy, he venido; está escrito acerca de mí en el rollo. 8 Deseo hacer tu voluntad, oh Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón.” “Ley” se refiere a la Palabra de Dios – el AT. La ley estaba destinada a darnos un conocimiento general de la naturaleza de Dios. Por eso escondemos la palabra de Dios en nuestro corazón (espíritu). Pero mira la sumisión de la que aquí se habla, Heme aquí, he venido, 8 Deseo hacer tu voluntad… esperando oír de Dios. A menudo respondemos al Logos operando en la psique o alma. Pero respondemos a la Rhema operando en el Pneuma o espíritu.

Nuestra vida en Cristo se puede comparar con un acueducto, los canales de piedra que traían agua de las montañas cercanas a las ciudades resecas de Italia y España, y que todavía se utilizan en algunos países en la actualidad. El fundamento objetivo de nuestra vida espiritual, la Palabra de Dios, es como el mismo gran acueducto de piedra. Los elementos subjetivos, nuestra experiencia diaria de Cristo, es como el agua dulce que fluye a través de ella.

Algunos cristianos descuidan la Palabra y buscan sólo la experiencia subjetiva. Pero sin la sólida Palabra de Dios para contener y canalizar esa experiencia, la experiencia misma se desvía hacia el error y se pierde.

Otros cristianos se jactan de tener acueductos bien diseñados basados en un extenso conocimiento de la Biblia, pero son hueso seco. No traen refrigerio. Una vida espiritual sólida requiere tanto un sólido conocimiento de la Palabra de Dios como una íntima relación diaria con Cristo. John H. Morgan.

Ahora tengo que preguntarte: “¿Tienes ese tipo de equilibrio en tu vida? ¿Te estás tomando el tiempo de escuchar un Rhema de Dios para ver en qué dirección quiere que te muevas? ¿O estás atado al Logos que solo opera dentro de ti tratando de agradar a Dios obedeciendo la ley?”

Quiero pedirte hoy que te esfuerces por caminar según el Espíritu. Permita que el Logos se vuelva espiritual para usted para que cuando llegue el Rhema pueda tener la fe para aceptarlo. Abre tu espíritu para recibir cada promesa del logos que la palabra nos da.

¿Qué dirección tiene Dios para ti en el 2009?

¿Estás listo para remodelar tus planes espirituales?

Publicada el
Categorizado como General