La Navidad es para todos los Lees/Leighs del mundo

Tema: Navidad

Tarea: Ayudar a los oyentes a desenvolver el regalo de Dios y hacerlo suyo.

Título: Para todos los Lees/Leighs del mundo.

Texto: Juan 4.10

Hora: 24/12/05 CUMC; 24/12/08 AUMC

Lee, reportero del Chicago Tribune y ateo declarado, estaba sentado en su escritorio en Nochebuena. Un día lento de noticias, se encontró recordando a la familia Delgado que había presentado mientras escribía una serie de artículos sobre las personas más necesitadas de Chicago unos días antes. Los Delgado estaban compuestos por una abuela llamada Perfecta y sus dos nietas, Jenny de 13 años y su hermana Lydia de 11 años.

Recordó lo poco preparado que estaba cuando entró en su apartamento de dos habitaciones en el lado oeste. de Chicago para la entrevista; pasillos desnudos y paredes desnudas, sin muebles, sin alfombras, nada más que una mesa de cocina y un puñado de arroz en los armarios. Supo durante la entrevista que Jenny y Lydia solo tenían un vestido de manga corta cada una, además de un suéter gris delgado que compartían. En los días fríos, cuando las niñas caminaban la media milla hasta la escuela, una de las niñas comenzaba con el suéter y luego se lo daba a la otra a la mitad del camino. Era todo lo que tenían. Perfecta quería más para sus nietas y con mucho gusto habría trabajado, pero su artritis severa y la edad hacían que el trabajo fuera demasiado difícil y doloroso.

Como era un día de pocas noticias, Lee decidió revisar un automóvil y conducir hasta Chicago’s. lado oeste para comprobar en el de Delgado. Cuando Jenny abrió la puerta, ¡no podía creer lo que veía! Su artículo sobre los Delgado había tocado el corazón de muchos suscriptores que respondieron con muebles y electrodomésticos, alfombras, decenas de abrigos, bufandas y guantes. Las chicas ya no tendrían que compartir un suéter. Había cartones y cartones y cajas de comida por todas partes. Tenían tanta comida que las alacenas y armarios no podían contenerla. ¡Alguien incluso había donado un árbol de Navidad, y debajo había montones de regalos y miles de dólares en efectivo!

¡Lee estaba asombrado! Pero lo que más lo asombró fue lo que encontró haciendo a Perfecta y sus nietas. Se estaban preparando para regalar la mayor parte. «¿Por qué regalarías tanto de esto?» preguntó Lee. Perfecta respondió: “Nuestros vecinos todavía están necesitados. No podemos tener mucho mientras ellos no tienen nada. Esto es lo que Jesús querría que hiciéramos”. Lee se quedó estupefacto.

Después de recuperar la compostura, le hizo otra pregunta a Perfecta. Quería saber qué pensaban ella y las niñas sobre la generosidad que se les mostró. Una vez más, Lee no estaba preparado para la respuesta. Ella dijo: “Esto es maravilloso, esto es muy bueno”. “No hicimos nada para merecer esto; todo es un regalo de Dios. Pero”, agregó, “no es su mayor regalo, Lee. No, lo celebramos mañana. Jesús.”

Lee se quedó sin palabras mientras conducía de regreso a la oficina. En el silencio de su auto, notó un par de observaciones. A él le sobraba y con ella mucha ansiedad, mientras que los Delgado a pesar de su pobreza tenían paz. Lee lo tenía todo y, sin embargo, quería más, pero los Delgado no tenían nada y, sin embargo, conocían la generosidad. Lee lo tenía todo y, sin embargo, su vida estaba tan vacía como el apartamento de Delgado antes de que se publicara el artículo. Y sin embargo, los Delgado que no tenían nada estaban llenos de esperanza, contento y tenían una certeza espiritual. Aunque Lee tenía mucho más que los Delgado, anhelaba lo que ellos tenían en su pobreza.

Supongo que hay muchos Lee en este mundo a quienes les gustaría tener lo que tenían los Delgado. Si eres tú, entonces escucha las palabras que Jesús le dijo a alguien como tú cuando dijo: “Si supieras el regalo que Dios tiene para ti… (Juan 4.10, NTV). El versículo completo de Juan 4.10 dice así: “Si supieras el don que Dios tiene para ti y quién soy, me lo pedirías y yo te daría agua viva”. (Juan 4.10, NTV).

Sediento, Jesús se detuvo en un pozo para beber agua. Casi al mismo tiempo llegó una mujer samaritana para llenar su cántaro de agua para la casa. La Biblia no nos dice su nombre, pero no me sorprendería si lo escribiera «Leigh».

Jesús le pidió un trago y la asustó. No podía creer lo que estaba escuchando porque Jesús era judío y ella era samaritana. Y no era políticamente correcto ni socialmente aceptable para ninguna de sus culturas interactuar con la otra. Mirando por encima del hombro para asegurarse de que nadie estaba mirando, respondió: “¿Cómo puedes pedirme un trago de agua? Seguramente sabes que los judíos y los samaritanos no se preguntan unos a otros”. A lo que Jesús respondió: “Si supieras quién soy y lo que estoy dispuesto a darte, no te importaría lo que piensen los demás y me lo pedirías. Y yo a cambio, con mucho gusto te lo daría.”

¿Cuál es el regalo que Dios está preparado para dar a los Leigh de este mundo que lo pidan? La mejor vida posible.

En su conversación con Leigh en el pozo, Jesús continuó diciéndole: “Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le doy, no tendrá sed jamás. . De hecho, el agua que yo le doy se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna. Lo que Jesús está diciendo es que aquellos que lo reciban como el Salvador del mundo experimentarán la vida con Dios para siempre. Juan 3.36 dice: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna…”

La eternidad es un regalo maravilloso. Es para siempre. Las baterías nunca se desgastan y deben ser reemplazadas. No tiene que usarlo en un momento determinado como lo hace con una tarjeta de regalo antes de que no sea válida. No tienes que preocuparte de si te queda bien o no, porque la eternidad es de talla única. Y es para siempre.

Para poner el regalo de la eternidad en perspectiva, tomemos este rollo de cinta navideña y desenrollémoslo por el pasillo. (Invite a algunos de los niños a ayudar con esto). La cinta simboliza la eternidad. Ahora, tome un lápiz como este y haga una marca en cualquier parte de esa cinta. ¿Alguna idea de lo que simboliza esa marca? Tu vida y la mía en el aquí y ahora en relación con el allí y entonces, o la eternidad. Compara esa marca de lápiz con la longitud de la cinta y obtendrás una perspectiva de qué tipo de regalo te está ofreciendo Dios en Jesús el Cristo.

Pero ese no es el único regalo que Dios nos da. También está el regalo de la vida abundante. Según Juan 10.10 Jesús dijo: “Mi propósito es dar vida en toda su plenitud”. (NTV) “He venido a dar vida, y a darla en abundancia”. (NVI) Cuando las personas hacen de Jesús el líder indiscutible de su vida, su vida se transforma. Cuando las personas viven de acuerdo con las enseñanzas de Jesús, una plenitud, una riqueza, una satisfacción y un contentamiento más profundos se desenvuelven y se ponen a su disposición. Esto es lo que tenía la familia Delgado que Lee no tenía. Y es lo que anhelaba su alma. De alguna manera, cuando una persona elige vivir como un discípulo de Jesús, la vida se vuelve más significativa, más significativa, más satisfactoria y más abundante, independientemente de la riqueza que tenga.

Y qué hace que estos dones tan genial, es que no se basan en si has sido malo o bueno. No tienes que tenerlo todo bajo control antes de que Dios te honre con el regalo de la vida eterna. Escuche lo que Pablo les dice a los Lee en Romanos 5:15-17. “Y qué diferencia entre nuestro pecado y el generoso regalo del perdón de Dios. Porque este hombre, Adán, trajo la muerte a muchos a través de su pecado. Pero este otro hombre, Jesucristo, trajo el perdón a muchos a través del generoso don de Dios… Porque el pecado de Adán llevó a la condenación, pero nosotros tenemos el don gratuito de ser aceptados por Dios, aunque somos culpables de muchos pecados. El pecado de este hombre, Adán, hizo que la muerte gobernara sobre nosotros, pero todos los que reciben el maravilloso y gracioso don de justicia de Dios vivirán en triunfo sobre el pecado y la muerte a través de este hombre, Jesucristo”. (NTV)

Recibimos el regalo de la vida abundante y eterna a través de la fe. La fe es lo que activa la promesa de Dios de vida eterna para ti y para mí.

Jesús dijo: “Si supieras el don que Dios tiene para ti y quién soy, me lo pedirías y con gusto te lo daría. para ti.» Algunas personas irán a casa esta noche y abrirán los regalos, mientras que otras familias esperarán hasta mañana. Pero escucha esto, hay algunos regalos que no tienes que esperar para abrir. Y esos son los dones de Dios de vida abundante y vida eterna. Puede abrirlos esta noche.

El reportero del Chicago Tribune Lee Strobel abrió el regalo de Dios y transformó su vida y ahora pasa su vida contándoles a otros acerca de la nueva vida en Cristo Jesús.

Y Sabiendo lo que sabes ahora, ¿puedes pensar en alguna buena razón por la que no puedas o no debas recibir el regalo de Dios esta Navidad? Luego, te invito a desenvolver el regalo rezando la siguiente oración en silencio después de mí: “Querido Señor, no lo entiendo todo. Pero yo quiero. Quiero tus dones de vida abundante y eterna. Profeso a Jesús como el líder y salvador de mi vida. Perdóname por mis pecados, límpiame y hazme completo, y transfórmame a través de la renovación de mi mente”. Amén.

Publicada el
Categorizado como General